Pasar al contenido principal
x

Culmina 1era temporada de “Voces sororas”, proyecto de niñas de Oaxaca

voces-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La primera temporada de “Voces Sororas por los Derechos de la Niñez”, proyecto radial que protagonizan niñas oaxaqueñas, concluyó este 2 de marzo.

Fueron seis meses en el espectro radiofónico a través del 106.1 de F.M. Violeta Radio. Este innovador proyecto tenía como objetivo fundamental sensibilizar a la niñez sobre el conocimiento, la defensa y la protección de sus derechos humanos.

Guiadas por Verónica Arlet Victoria Velasco, las jóvenes Zeltzin Xunelly García Domínguez, Dasha Aquetzalli Toral Reyes, Nadia Libertad G. Altamirano, Sara Soledad Ortiz López, Giovanna Sofía Negretto Cruz e Itzayana E. López Valdiviezo se erigieron como las voceras del mensaje de la serie radiofónica. 

El estreno tuvo lugar el 2 de octubre del 2023 en la Universidad José Vasconcelos, contando con la presencia destacada de las investigadoras y promotoras de Violeta Radio, Aimée Vega Montiel y Lucía Lagunes Huerta.

La serie, transmitida por Violeta Radio, fue un espacio donde las niñas locutoras, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, compartieron su perspectiva única sobre la importancia de hacer valer sus derechos. 

"Voces Sonoras por los Derechos de la Niñez" fue seleccionada como parte de la primera convocatoria a nivel nacional de la Organización Comunicación e Información de la Mujer, Cimac Radio, lanzada en abril del año pasado. Esta iniciativa buscaba contenidos con enfoques diversos, incluyendo entrevistas, contenido educativo, análisis, investigación, programación infantil y desarrollo social.

Dentro de la programación de Violeta Radio, solo dos programas estaban dedicados a la niñez, siendo "Voces Sonoras" uno de ellos. Esto resalta la importancia de dar voz a las mujeres desde la infancia para promover la libertad de expresión, un derecho que no solo implica la capacidad de expresar ideas y sentimientos, sino también el valor para hacerlo, según subrayó Aimée Vega Montiel en un momento anterior.

La serie comprende 12 programas, cada uno con una duración de 15 minutos. 

Con el respaldo técnico de Vasconcelos Radio, los episodios se transmitieron quincenalmente desde el 30 de septiembre del 2023 en Violeta Radio 106.1 FM. Además, quedaron archivados en la plataforma de Spotify CIMAC Radio para su posterior audición.

La comunicóloga y especialista en producción audiovisual educativa, Verónica Arlet, expresó su agradecimiento a todos los que respaldaron este proyecto, en particular a la Universidad José Vasconcelos. También reconoció y elogió el talento de las niñas locutoras, cuyas voces fueron fundamentales para la transmisión de estos valiosos contenidos. Anunció con entusiasmo que próximamente se estará produciendo la segunda temporada, consolidando así el impacto positivo de "Voces Sonoras por los Derechos de la Niñez".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.