Pasar al contenido principal
x

Cuando no llegan los Reyes Magos...la realidad de infancias en Oaxaca

reyes-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Doña Berenice Gutiérrez, vecina de la agencia de Pueblo Nuevo, comparte que a finales del año, un familiar tuvo un problema de salud, por lo que todos sus ahorros los ocupó en esa emergencia e inició el año con deudas.

En consecuencia, no pudo comprarle sus juguetes a sus hijos, pues asegura que en años pasados, les traían aunque sea un presente pequeño, pero no fue así este 2024.

“Los medicamentos y estudios salieron muy caros y preferimos llevar a mi familiar a un médico particular porque ya se sentía mal. Ya está mejor, pero ahora nosotros tenemos que recuperarnos, pero económicamente”, expone.

 

 

Doña Berenice comparte que en otros años había comenzado el año sin deudas y con un dinero ahorrado; sin embargo, esta no fue la ocasión.

Relata que el 2023 fue un año difícil en cuanto a salud, pues sus hijos se enfermaron regularmente; también ella y otros familiares, por ello no tuvo la oportunidad de ahorrar como cada año.

"Todo está más caro"

Jazmín Palacios, quien es madre de familia, relata que ella recibe su salario cada semana, pero en esta ocasión le pagaron el mismo 6 de enero, por lo que sus dos hijas no pudieron recibir sus regalos al despertar.

Sin embargo, al acudir a comprar los regalos, se llevó la sorpresa de los altos costos de los juguetes, pues ella tenía destinado alrededor de mil pesos, pero no pudo comprar lo que sus hijas quisieron.

 

 

“Quería comprarles unas muñecas que llevaban tiempo pidiendo, pero no me iba a alcanzar para las dos; además, tengo que comprarles algunos útiles escolares y mejor decidí que se quedaran sin juguetes”, afirma.

La madre de familia comenta que sus hijas acuden a la escuela primaria y este año piensa comprarles mochilas nuevas, además de que aún faltan festivales y otras fechas en las que seguro gastará mucho dinero.

“Ya todo está muy caro y no alcanza. En el festival navideño cooperé de cada una 300 pesos para el convivio; me imagino que por los ingredientes salió más caro que otros años”, asegura.

Intentan mantener la tradición

Por su parte, Montserrat Jiménez, quien es madre de familia de un niño, afirma que a pesar de las deudas y gastos que tiene, siempre busca regalarle algo a su hijo, para mantener la tradición e ilusión.

“A mí nunca me regalaron nada mis papás, por eso es que siempre busco darle algo a mi hijo. En esta ocasión sólo pude comprarle un carrito, pero lo agradeció mucho y es lo que cuenta”, señala.

 

 

Relata que aunque quiso comprar algún juguete antes de tiempo, fue difícil, ya que este año se quedó sin empleo y estuvo haciendo algunos trabajos temporales, por lo que su ingreso no fue constante.

“Antes tenía un sueldo seguro, así que ya destinaba un monto para comprarle algo a mi hijo, pero el 2023 ya no tuve trabajo y ahora tampoco; entonces debo organizarme para tener para comer y sus gastos diarios”, expone.

Afirma que 2023 fue muy difícil, ya que aunque tenía un presupuesto hecho para cuando trabajaba, trató de conseguir el mismo monto de ingreso, pero los precios subieron, lo cual complicó más sus finanzas.

 

 

“En 2022 gastaba a la semana mil 200 de comida y quise destinarle lo mismo para el 2023, pero hubo mucho aumento de precio, así que ahora gasté dos mil pesos. Por eso tampoco pude ahorrar para un regalo más grande”, asegura.

Las personas entrevistadas afirmaron que son conscientes que este 2024 todo seguirá aumentando, por lo que buscarán comprar antes de tiempo los juguetes o analizar encontrar otro ingreso para mantener la ilusión de sus hijas e hijos.

 

 

CAUSAS POR LAS QUE NO HUBO REYES:

  • Pagos tardíos
  • Desempleo
  • Altos precios
  • Emergencias

 

UTILIZARON EL DINERO EN:

  • Medicamentos
  • Útiles escolares
  • Alimentación

 

LA CIFRA

2 mil pesos destinan las familias a alimentación durante una semana

 

“Quería comprarles unas muñecas que llevaban tiempo pidiendo, pero no me iba a alcanzar para las dos; además, tengo que comprarles algunos útiles escolares y mejor decidí que se quedaran sin juguetes”.

Jazmín

Ama de casa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.