Pasar al contenido principal
x

Crisis por escasez de agua potable llega a Hospital Regional de Oaxaca

oaxaca-agua
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Personal de enfermería así como familiares de pacientes internados en el Hospital Regional Presidente Juárez, protestaron ayer ante la escasez de agua potable en el nosocomio, ya que el agua que les está llegando es de color café, lo que expone a los pacientes a enfermedades.

Una de las enfermeras aseguró que el agua es vital para la atención de los pacientes, ya que ante el manejo de medicamentos, curaciones, entre otros, es necesario que el personal médico y de enfermería se lave las manos para realizar sus actividades. 

 

 

Pero ayer el agua no era la adecuada, que llegó de color café y originó que las actividades se vieron afectadas. 

“Tenemos un protocolo de atención a los pacientes, pero hoy ese protocolo ha fallado, porque además de que no me puedo lavar las manos, tampoco puedo ir al baño, entonces si no me están dando las herramientas para trabajar, entonces ¿cómo daré un atención de calidad al paciente?”

El personal de enfermería aseguró que días atrás les dieron un documento donde les indicaron cómo iban a trabajar ante la contingencia del agua, pero el sábado todo se agravó, ya que les indicaron que los pacientes no podían bañarse y tampoco se debían cambiar las sábanas.

Por lo que ayer, el personal de enfermería decidió organizarse para realizar un paro de actividades para exigir las condiciones necesarias para los pacientes y para el personal. 

Al interior del hospital, familiares de los pacientes internados también protestaron, ya que recibieron la información de que las enfermeras ahora utilizan solo gel antibacterial para desinfectar sus manos, pero esta situación puede poner en riesgo a sus pacientes. 

 

 

Y es que los pacientes pueden adquirir infecciones nosocomiales, que son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente.

Padecer una infección de este tipo condiciona a que se prolongue su estancia hospitalaria, aumenta la posibilidad de una discapacidad a largo plazo, una mayor resistencia a los medicamentos contra las bacterias, aumenta los costos para el paciente, familia y sector salud y muertes innecesarias.

Los familiares no descartan movilizarse, ya que consideran que al ser un hospital es delicado que el nosocomio se quede sin agua. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.