Pasar al contenido principal
x

Crisis económica en Oaxaca de Juárez amenaza a pequeños negocios

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La crisis económica que prevalece en el país, mantiene amenazada la existencia de pequeños negocios en la capital del estado.

Para sobrevivir hay quienes han recurrido a redes sociales para exponer su situación y pedir que solidaridad en el consumo local.

Así lo hizo una usuaria de redes sociales a través de su cuenta en twitter para salvar Mundo Floral. Florería ubicada en Heroico Colegio Militar 807, colonia Reforma.

“Gente de Oaxaca, con el corazón en las manos vengo a pedirles su ayuda. Después de 1 año de intentarlo, de agotar sus ahorros y de meses sin vender nada, mis papás no tienen de otra más que cerrar su negocio. Si necesitan arreglos o ramos les suplico que nos consideren”, escribió en su red social. El mensaje se hizo viral y recibió varios mensajes de ánimo.

La usuaria identificada como La Pequeña Niña Foca, compartió que su familia y ella siempre vivieron en el norte del país “pero un día, por causas que no puedo mencionar, mis papás se vieron obligados a dejar todo lo que conocían (su casa, su negocio con más de 20 años, sus amigos) para empezar desde 0 en Oaxaca”, relató.

“Les prometo que yo he intentado ayudarlos de todas las formas que puedo, pero ya no encuentro la manera y estoy muy triste y desesperada, no es justo que de la noche a la mañana por cosas que no controlamos a mis papás se les haya arrebatado todo por lo que trabajaron tanto tiempo”, agregó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado nacional.

La esperanza de vida depende de diversos factores (marca, calidad de los productos y servicios, cuestiones administrativas, ventas y planeación), se debe tener en cuenta que las Micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) y los emprendedores se enfrentan a un mercado adverso.

Lo anterior porque desde el inicio de sus operaciones deben competir con grandes empresas que cuentan con una mayor solides financiera, así como una compleja estructura tecnológica (caracteristicas que poseen las compañías extranjeras y las grandes empresas, principalmente).

Actualmente los establecimientos comerciales enfrentan dificultades derivadas de la crisis económica en la que se encuentran las familias debido a la pandemia así como la inflación.

“Gente de Oaxaca, con el corazón en las manos vengo a pedirles su ayuda. Después de 1 año de intentarlo, de agotar sus ahorros y de meses sin vender nada, mis papás no tienen de otra más que cerrar su negocio". La Pequeña Niña Foca, Usuaria de redes sociales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.