Pasar al contenido principal
x

Creció deuda pública de Oaxaca 15,833 millones de pesos en 2 sexenios

deuda-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En los últimos dos sexenios la deuda pública de Oaxaca pasó de mil 300 millones de pesos a 17 mil 133 millones de pesos, por lo que creció en 15 mil 833 millones de pesos, un incremento 13 veces superior al que se tenía en el 2010, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La administración de 2004 a 2010 dejó una deuda estatal de mil 334 millones de pesos, misma que en la administración de 2010 a 2016 incrementó a 15 mil 721 millones de pesos, lo que significa que en esos seis años se endeudó al estado con 14 mil 387 millones de pesos más, casi once veces más del inicio de su gestión.

 

 

Lo que representó un nivel de endeudamiento anual de 2 mil 387 millones de pesos, para perjuicio de los contribuyentes oaxaqueños.

Después el sexenio anterior, 2016 a 2022, subió el monto total de los empréstitos estatales a 17 mil 133 millones de pesos, lo que representa un aumento de mil 420 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que esta deuda de 17 mil 133 millones presentó en el primer año de su administración una reducción de 215 millones de pesos, por lo que actualmente el adeudo público de Oaxaca asciende a 16 mil 918 millones de pesos.

 

 

Más el pago de mil millones de pesos de intereses por esta enorme deuda que dejaron los gobiernos anteriores a su administración.

“Esto es aparte de la deuda del sector salud, yo les comenté siempre que la deuda en salud y la deuda pública estaba entre 28 mil y 29 millones de pesos, pero también en salud ya bajamos en mil millones la deuda, o sea, hemos pagado y todavía hemos tenido inversión”. 

 

 

Cabe destacar, que el mandatario estatal Jara Cruz ha afirmado que durante su sexenio no se tiene contemplada la contratación de más endeudamiento público.

Reconoció que en el marco de la revisión del paquete fiscal 2024 se presentó al Congreso estatal una autorización para la contratación de empréstitos, pero es una formalidad que se realiza ante posibles contingencias o desastres naturales, “pero no tengo contemplada la contratación de deuda pública en todo mi sexenio”. 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.