Pasar al contenido principal
x

Crecen 7.2 % los casos de obesidad en Oaxaca; aumentan enfermedades

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A lo largo de 27 semanas de este 2023 se han detectado en Oaxaca 8 mil 169 nuevos casos de obesidad, uno de los principales factores de riesgo que la Organización Panamericana de la Salud advierte que permite desarrollar numerosas enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.


El Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) identifica en Oaxaca 107 mil 675 pacientes con diagnóstico de una enfermedad crónica y al menos una consulta.


De éstos, 28 mil 455 tienen obesidad, pero en la semana epidemiológica 27 la Secretaría de Salud Federal reporta la detección de 552 casos nuevos.

 

Ernesto no está en esa estadística. Tiene 19 años y desde los 16 sintió que el alejarse de la escuela por la pandemia de COVID-19 hizo que se asentuara su problema con el peso. En vez de los 80 kilos que debería tener como máximo por medir 1.75 metros, en tres años su peso se ha disparado a 110 kilos y encontrar ropa extra grande le ha facilitado ignorar un problema que considera tiene que ver con los estereotipos y no con la salud.


"Yo me siento bien, me acepto, casi no me enfermo, no veo el problema", asegura un joven que como no cuenta con seguridad social, evita acudir al médico a menos de que sea una emergencia.
En comparación con los 7 mil 617 casos de obesidad detectados en 2022, al corte también de la semana 27, Oaxaca experimenta un incremento del 7.24 por ciento en esta comorbilidad que en el mundo ha alcanzado proporciones epidémicas.

En Oaxaca son las mujeres quienes concentran el 63.3 por ciento de los casos con 5 mil 175, mientras que los hombres reportan los otros 2 mil 994.


Esa misma tendencia se repite a nivel nacional, ya que el 64.3 por ciento de los 390 mil 632 casos de obesidad detectados en este 2023 corresponden a mujeres, lo que equivale a 251 mil 339, mientras que los otros 139 mil 293 se detectó en hombres.


Sin embargo, el problema de obesidad en Oaxaca crece más rápido que en el país que en este 2023 reporta un decremento del 11.9 por ciento.


Para afrontar y detener el aumento de la obesidad, las personas deben mejorar su alimentación, tener actividad física y las autoridades garantizar la atención primaria de salud, promover la lactancia materna y una alimentación saludable, así como mejorar los entornos escolares en torno a la alimentación y actividad física.

En el país 


Actualmente 36 millones de mexicanos padecen obesidad en México, cifra que lo ubica en el quinto lugar en el mundo y el primero en América Latina. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, lo que ha generado mayor atención médica por los trastornos de salud derivados de esta afección.

Equipos multidisciplinarios de médicos, psicólogos y nutriólogos son los responsables de atender a los pacientes con sobrepeso y obesidad, como sucede en la Clínica del Metabolismo del Hospital D ́Maria, pues no solo se trata de recomendar una dieta, es una atención integral, explica el Dr. Zaid Antonio López Zamorano, Médico Internista y responsable de la primera clínica en su tipo en el puerto de Veracruz.


El sobrepeso y la obesidad afecta la salud y las emociones de niños, adolescentes y adultos. La hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares son las principales enfermedades que pueden desarrollar. Por ello es de gran relevancia la prevención y control de este problema, a través de una atención multidisciplinaria.

Mejorar la salud y la alimentación 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, México puede ser considerado como un país mayoritariamente mal nutrido. La doctora Antonia Dora Hernández Padilla, jefe del Departamento de Nutrición del Hospital D’María, destaca que la mayoría de la población se alimenta sin nutrirse.


Explica que los pacientes con sobrepeso y obesidad deben ser evaluados y atendidos médica, nutricional y psicológicamente. “En la parte nutricional es importante llevar un plan de alimentación y nutrición adecuado a la edad, actividades y enfermedades presentes, que les ayude a mejora su salud”.

Comer sano no es costoso

 La nutrióloga Melissa López Ávila, coordinadora del área de alimentos y bebidas del Hospital D’María, destaca que su labor como nutrióloga es enseñar y demostrar al paciente que comer sano es sencillo y no es costoso, al contrario, una mala alimentación repercute en enfermedades que a largo plazo son más costosas.


Está a favor de no satanizar ningún alimento; opina que se puede comer de todo, pero correctamente y en cantidades adecuadas y necesarias para cada organismo. Eso sí, reducir los azúcares y los alimentos procesados.

 Nuevos hábitos 


Reaprender nuevos hábitos o estilos de vida saludables conlleva un proceso para lo cual los nutriólogos y los psicólogos trabajan en conjunto con el paciente. La Dra. Nayelli de la O Cuevas, psicóloga del Área Clínica del Hospital D’María menciona que la obesidad es un problema de salud con repercusiones psicológicas, biológicas y sociales.


Menciona que los pacientes con obesidad suelen presentar depresión, ansiedad, baja autoestima, mal humor y estrés, de ahí la importancia de recibir un apoyo psicológico durante un tratamiento.


“Un paciente con obesidad requiere de un tratamiento psicológico para cambiar sus hábitos alimenticios y ahondar por qué es un comedor compulsivo, quien en realidad come para llenar vacíos emocionales.”, concluye.

 

Obesidad, prevenible y controlable


Para el Dr. Zaid López la obesidad se puede prevenir o controlar, así como las afecciones derivadas de la misma como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, reflujo, insuficiencia venosa, cansancio. “Entre 30 y 40% de los pacientes llegan a la consulta con estas complicaciones. 

En cuanto al tema clínico la obesidad en mujeres puede causar trastornos hormonales, alterar el ciclo menstrual, la función de la tiroides y desarrollar problemas cardíacos que se vuelven peligrosos, ya que es más difícil de diagnosticarlos que en los hombres”, sin embargo, todo lo anterior es prevenible y controlable, indicó el médico internista.

 

Tan sólo en Oaxaca

 

8 mil 169 nuevos casos de obesidad

 


Para saber
• México, quinto lugar en obesidad en 2022.
• Un país mal nutrido, según la OMS.
• 36 millones de mexicanos con obesidad y sobrepeso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.