Pasar al contenido principal
x

Crece el caos vial: ya no hay dónde estacionarse en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La ciudad de Oaxaca se ha convertido en uno de los espacios poco transitables, no sólo en las horas pico, sino también la mayor parte del día.

En la actualidad, conseguir estacionamiento en inmediaciones del corazón de la ciudad puede tomar hasta más de una hora, ya que la mayoría de los espacios son ocupados por hoteles, estacionamientos o comerciantes.

NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca realizó un recorrido por calles como Morelos, Hidalgo, Las Casas, Armenta y López, Porfirio Díaz, Colón, entre otras, donde el escenario es el mismo: cientos de automovilistas buscando un lugar para estacionarse. 

También hay quienes aprovechan la falta de vigilancia de elementos de la policía vial y se estacionan en doble fila, lo que complica aún más la circulación de los autos en las calles. 

Falta de vigilancia 

Alberto Salinas es conductor de oficio taxista, quien asegura que automovilistas que se estacionan en doble fila complican la circulación, lo que provoca que las unidades bajen la velocidad y conduzcan a 30 kilómetros por hora, haciendo paradas frecuentes. 

“Realmente es molesto que las personas se estacionen en doble fila, ya que complican el libre tránsito, pero es más molesto que pueden llegar a quedarse estacionados en doble fila por bastante tiempo, ya que no hay vigilancia policial”, expresó.

Efectivamente; durante varias cuadras donde automovilistas se estacionan en doble fila, no había elementos policiacos que invitaran a los conductores a mover sus unidades y liberar la vialidad. 

“Diariamente manejo por las calles de la ciudad y el tráfico es complicado, pero se complica más en temporadas vacacionales o cuando las autoridades cierran la circulación cerca del zócalo de la ciudad o en protestas; es difícil porque incluso puedes llegar a estresarte”, dijo.

En octubre del año pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, expresó que existe un déficit de 750 elementos de la policía municipal y vialidad.

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico de España, los elementos estresantes del tráfico suelen producirse de forma habitual y está demostrado que cuando se presentan pequeños estresores repetidamente, estos se van acumulando y pueden acabar por producir, con el tiempo, una grave reacción de estrés.

No hay estacionamientos 

Un automovilista transita dos o hasta seis veces por una misma calle, buscando un lugar para aparcar, pero las calles son acaparadas por comercios ambulantes, cajones u objetos. 

Los pocos lugares que quedan, están ocupados por vehículos particulares o de comerciantes que utilizan unidades para apartar estos lugares para otros comerciantes.

Si en el mejor de los casos se tiene acceso a un lugar, los mismos comerciantes se encargan de solicitar que se retire, con el pretexto de que está apartado para instalar un puesto; ninguna autoridad respalda al automovilista y mucho menos al peatón.

En cada calle existen hasta tres cajones pintados de color amarillo con una marca de no estacionarse; si alguien llega a ocuparlo, sale una persona del establecimiento para solicitar que se retire, pero nunca muestran el permiso emitido por las autoridades. 

Además, existen también espacios que son apartados con objetos como cubetas, llantas, macetas o cualquier cosa que impida que un conductor pueda estacionar su vehículo; a pesar de los operativos barredora de parte de la policía vial, las personas se niegan a liberar el espacio. 

El artículo 88 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, señala que está prohibido colocar objetos en la vía pública, pero a pesar de esto, la ciudadanía se niega a respetar la ley. 

Para saber

A vuelta de rueda se conduce en la ciudad de Oaxaca.

Falta vigilancia para evitar doble fila, aseguran.

Ambulantes, cajones, objetos, impiden estacionarse.

Hasta una hora se tardan para estacionarse.

 

“Diariamente manejo por las calles de la ciudad y el tráfico es complicado, pero se complica más en temporadas vacacionales o cuando las autoridades cierran la circulación cerca del zócalo de la ciudad o en protestas". Alberto Salinas, Taxista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.