Pasar al contenido principal
x

Creando cuentos: una apuesta en Oaxaca por la literatura infantil

contando_cuentos_para_niños_niñas
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Cuando Eduardo estudiaba la preparatoria, comenzó a escribir algunos cuentos que dejó guardados por muchos años. 

Fue durante su educación superior en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) que en un taller le encomendaron relatar un cuento para niñas y niños, por lo que al ver la respuesta favorable de estos, comenzó a interesarse en la literatura infantil.

Eduardo Ramírez Velásquez es profesor de educación primaria y afirma que la literatura infantil es un género necesario para las niñas y niños, por lo que decidió desempolvar los borradores de los cuentos que hizo en la preparatoria y transformarlos para la imaginación de sus alumnos.

El adultocentrismo 

El profesor explica que, aunque existen legislaciones enfocadas en los derechos durante su infancia, apenas está en el proceso de materializarse, pues por muchos siglos se han visto a las niñas y niños como “adultos pequeños”, por lo que no se les brindaban espacios, literatura y el lugar que les correspondía.

Menciona que es menospreciada la literatura infantil; incluso confiesa que él también lo hizo por muchos años porque quizá era “fácil” de leer y crear; no obstante, es todo lo contrario.

Subraya que la literatura infantil no es más chiquita o simple, sino que es sencilla para que las y los niños comiencen a leer y entender estas lecturas, para en un futuro, leer libros de temas más complejos.

Cuentos con música

Cuando Eduardo estudiaba la universidad, junto con otros futuros profesores, querían tener algún proyecto dedicado para niños y niñas, por lo que en un primer momento quiso dedicarse a contar cuentos con música.

Fue así que desempolvó un cuento que narraba la historia de un señor, junto con su compinche, quienes se dedicaban a robar las pertenencias de las personas, mientras los veían hacer trucos de magia.

Sin embargo, al darse cuenta, estos huyen al mar, pero se convierten en un lobo y un zorro, y corren sobre las olas del mar.

A él le gustó la idea y se la presentó a sus amigos e integrantes del grupo, que, aunque lo intentaron hacer en una ocasión, al final no les terminó convenciendo y decidieron crear el grupo "Puro Berrinche", que interpreta canciones para niñas y niños, y aparte él hace cuentos.

Piratas en Quiebra

El profesor, cantante, compositor y escritor, decidió tomar la idea de ese cuento del mago y cambiarlo por unos piratas, que llegaron a una isla y todas las personas los recibieron felices y los querían mucho; no obstante, pasaron de moda, por lo que deben hacer algo para volver a llamar la atención de las y los habitantes de la isla.

Este cuento gustó tanto a la Secretaría de la Cultura que fue publicado e ilustrado, y en el caso de él, lo invitó a seguir creando este tipo de literatura que es nuevo en la actualidad.

Menciona que a veces los adultos quieren colocar mensajes de valores o pedagógicos a canciones o a la literatura, como “pórtate bien”, “no comas comida basura”, que aunque no es malo, puede limitar las posibilidades de crear y dar otros mensajes.

PARA SABER

¿Dónde leer Piratas en Quiebra y más literatura infantil?

https://alasyraices.gob.mx/ebooks/alas-lagartija/2022/piratas-quiebra.pdf

 

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

El 2 de abril se celebra este día como una forma de llamar la atención sobre lo importantes que son los libros para las niñas y niños.

Además de cómo la literatura puede ayudar a potenciar la imaginación, la empatía, la creatividad o el lenguaje; algo interesante a cualquier edad, pero sobre todo importante en las primeras etapas de desarrollo. 

 

AUTORES QUE RECOMIENDA:

  • Vivian Mansour
  • Francisco Hinojosa
  • Roald Dahl

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.