Pasar al contenido principal
x

Crean taller para difundir la lengua mixteca en Huajuapan

casa_de_cultura_de_huajuapan
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Casa de la Cultura "Antonio Martínez Corro" creó el Taller de Lengua Mixteca en Huajuapan, con la finalidad de rescatar esta lengua madre en esta parte de la región Mixteca.

El regidor de Educación, Cultura y Deporte, Aurelio López Méndez, informó que después de más de una década, la Casa de la Cultura de Huajuapan creó el Taller de Lengua Mixteca, cuyo objetivo es la recuperación de esta lengua madre, pues a nivel nacional es la tercera lengua indígena hablada en el país.

Señaló que el comité que integran las entidades de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Estado de México, acordaron la realización de talleres de rescate  de lengua, con maestros que ayuden a fortalecer el dialecto entre los que no son hablantes.

Dijo que estas acciones forman parte del proyecto de la institucionalización de las lenguas, por lo que el taller está orientado a niños y adultos; el único requisito es querer hablar.

Añadió que “la institucionalización  de la lengua es que el mixteco pueda tener presencia en los libros de texto gratuito, por lo que estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Expresó que por el momento se han inscrito 22 personas y esperan que más interesados se sumen y este proyecto sea llevado a otros municipios y más agencias de Huajuapan, donde se pueda replicar el modelo del taller.

Asimismo, explicó que este taller está planeado durar tres meses, por eso es muy importante que estas actividades se realicen en pro del rescate de la lengua en Huajuapan, donde existen varios grupos de personas que hablan su lengua materna.

Destacó que esta práctica es elemental para la conservación de la lengua en esta parte de la Mixteca.

Afirmó que Huajuapan es uno de los municipios que más hablantes posee en la región, por lo que es necesario que se apliquen este tipo de acciones.

 

“La institucionalización  de la lengua es que el mixteco pueda tener presencia en los libros de texto gratuito, por lo que estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Aurelio López Méndez

Regidor de Educación, Cultura y Deporte

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.