Pasar al contenido principal
x

Crean Instituto Agroecológico Latinoamericano de México en Guelatao

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Organizaciones adheridas a La Vía Campesina de ochos estados del país constituyeron en Guelatao de Juárez el Instituto Agroecológico Latinoamericano México (IALAM) como una estrategia de formación para la lucha por la soberanía alimentaria.

Al dar a conocer la Declaración Guelatao, el secretario del Consejo Directivo de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo), Aldo González Rojas afirmó que la asamblea constitutiva donde participaron representantes de Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, así como del IALA de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo Vía Campesina (CLOC/VC) de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Nicaragua, permitió estrechar su unidad y reafirmar su compromiso en lucha por la soberanía alimentaria y la defensa de la vida desde sus territorios agroecológicos.

“Compartirnos el dolor causado por la violencia del crimen organizado en nuestras comunidades, constatamos que esta violencia representa ya un mecanismo de control de población, para dar paso a procesos de despojo, desplazamiento forzado que requiere la ingeniería del conflicto que impone el extractivismo y los megaproyectos”, asentó.

Además, subrayó que la destrucción, la degradación y la erosión de los suelos, las aguas y los montes de las comunidades han sido causadas por los agronegocios en sus diversas modalidades.

“Constatamos que el sistema capitalista sigue avanzando en la mercantilización de la vida, convirtiendo todo en mercancía. La supremacía del precio sobre el valor de la vida”, señaló.

Aparte de esto, resaltó que el sistema educativo es insensible y nada pertinente a sus proyectos históricos, pues está dirigido a responder como un simple instrumento del capital y ofrecer una educación para el desarraigo, para ser piezas de este sistema de muerte.

“Nuestra juventud expresa enérgicamente la falta de espacios concretos de participación y que les permita realizar sus opciones, sin romper los tejidos comunitarios y en condiciones de constante violencia donde ellas y ellos, al igual que la niñez, son especialmente vulnerables”, anotó.

 Lucha por la soberanía alimentaria 

Destacó que en el nacimiento del IALA México aprendieron de la lucha, de la historia, de la estructura organizativa, del diseño político pedagógico, de las experiencias, de los logros y de las dificultades de compañeros de otros IALA de América Latina.

“Seguros estamos que la CLOC/VC nos sabrá acompañar y dar las palabras necesarias de hermanos y hermanas para orientar el rumbo y ser parte del IALA como una estrategia eficaz para la lucha por la soberanía alimentaria, la defensa de la tierra y territorio, las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, la defensa de los derechos campesinos y de las mujeres, construyendo el socialismo y la comunalidad desde las prácticas, ideas y caminos que nuestros próceres, revolucionarios y revolucionarias forjaron para seguirlos caminando”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.