Pasar al contenido principal
x

Crean chatbot para denunciar irregularidades de Fiscalía de Oaxaca

fiscalia
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

La organización social Tojil creó un chatbot en redes sociales, páginas de internet y aplicaciones de mensajería, en el que la ciudadanía podrá denunciar las irregularidades a las que se enfrente en su proceso penal.

Adriana Greaves, fundadora Tojil, informó que en esta plataforma, la ciudadanía podrá denunciar si le negaron un servicio, omisiones de los ministerios públicos, entre otras actitudes, los cuales se canalizarán con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Compartió que habrá una imagen de un perro en carteles, paredes y demás lugares en las dependencias donde se presente la denuncia para informar cómo entrar al chat para platicar con Teo, que es el nombre de la mascota virtual.

La fundadora explicó que a Teo se le podrá hacer las denuncias o aclarar dudas y ese reporte se le hará llegar a la Fiscalía para que mejore su desempeño, además de dar una respuesta pronta.

“Muchas veces sabemos qué está mal y no sabemos dónde poner la queja o el reporte, por lo que ahora estará en manos de Tojil”, subrayó.

Afirmó que serán seis estados en los que se implementará esta ayuda, siendo Oaxaca uno de los elegidos debido a la orografía de la entidad, pues muchas veces tienen que recorrer largas distancias y reciben un mal trato.

“En Oaxaca se tienen problemáticas para desplazarse y distintos obstáculos se enfrentan para denunciar, por eso se decidió en este lugar”, señaló. 

Adriana Greaves expuso que ya han trabajado con Teo en Ciudad de México y los resultados han sido satisfactorios, por lo que espera que ocurra lo mismo con Oaxaca.

“Nosotros nos contactaremos con el usuario y presentaremos la denuncia en la fiscalía especializada para depuración de servidores públicos corruptos”, sentenció.

Compartió que este proyecto está financiado por la Embajada de México y su trabajo primordial es acompañar a las personas, víctimas o familiares para que puedan acceder a la justicia.

La cofundadora de Tojil recordó que una de las problemáticas que las víctimas que acuden a un ministerio público a buscar justicia penal, el 98 por ciento se queda en impunidad, por lo que este tipo de plataformas son necesarias para reducir el porcentaje.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.