Pasar al contenido principal
x

Cosechó Oaxaca más de 300 mil hectáreas de limón

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Uno de cada diez limones que se cosecha en territorio mexicano crecieron en huertos oaxaqueños y convierte a la entidad en el tercer productor de este cítrico a nivel nacional que tiene un consumo per cápita de 17.1 kilos.

Después de Veracruz y Michoacán, Oaxaca tiene la producción más alta de limón al cosechar en 2021 un total de 306 mil 9 toneladas, lo que representó un incremento del 8.7 por ciento respecto al volumen obtenido en 2020.

Este crecimiento de la producción de limón oaxaqueño en el año de 2021 estuvo arriba de la tasa media anual de crecimiento que México reporta en los últimos 10 años con el 4.1 por ciento.

A nivel mundial, 13.5 de cada cien toneladas de limón que se cosecharon en 2021 tuvieron su origen en el campo mexicano, por lo que el país es el segundo productor más importante en el planeta.

Durante 2021 en México se cosecharon 2 millones 954 mil toneladas, 3.6 por ciento más en comparación con la producción de 2020 porque la superficie cosechada creció en un 4.4 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

A su vez, de las 2.9 millones de toneladas de limón mexicano, en promedio el 28 por ciento se comercializa en 25 países, de los cuales 15 han realizado compras regulares en los últimos cinco años.

Para finalizar, Estados Unidos es el principal cliente del limón mexicano y el 67.5 por ciento del volumen consumido en ese país se adquirió a productores mexicanos.

Veracruz es el principal productor de limón en México y en 2021 logró cosechar 804 mil 729, seguido de Michoacán con 800 mil 219 toneladas.

En 2020 Michoacán era el principal productor de este cítrico del que se dispone de limón a lo largo de todo el año, en el segundo semestre se concentra la mayor producción, cuando las temperaturas disminuyen y su consumo ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

El limón no suele medir más de cinco centímetros de diámetro en sus variedades más comunes; contiene vitaminas B y C, además de proporcionar calcio, fósforo y hierro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.