Pasar al contenido principal
x

Coparmex denuncia a normalistas de Oaxaca por robos y saqueos

violencia-normalistas3
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras señalar que Oaxaca no puede seguir siendo rehén de la delincuencia y falta de estado de derecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, señaló que ante los actos de saqueo y robo de mercancías realizada por un grupo de normalistas, interpuso las denuncias correspondientes.

“El gremio empresarial de manera proactiva ha realizado todas las denuncias y procesos de ley contra los actos delictivos de presuntos normalistas, estos sabiendo la dificultad de los procesos de denuncia en las Fiscalías del Estado, que muchas veces lleva a la revictimización de los afectados”, indicó la cámara empresarial en un comunicado.

Los actos vandálicos, indicaron, impiden el trabajo de la ciudadanía la cual se ha visto afectada tanto en su integridad como en sus ingresos. Además -agregaron- los continuos secuestros de camines y amenazas de saqueo afectan la cadena de abasto y atentan contra los principales ingresos de los comerciantes oaxaqueños.

“Ante la actual situación de acoso social que vivimos las y los oaxaqueños por presuntos normalistas de la Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), que se han movilizado los últimos días causando a su paso secuestro de autobuses, robo y saqueo de mercancías, desde la COPARMEX Oaxaca condenamos los hechos y solicitamos el apoyo de las autoridades”, expusieron.

De su lado aseguraron a estar en la disposición de establecer mesas de trabajo con el Gobierno del Estado a Efecto de colaborar en la construcción de paz y soluciones conjuntas que incentiven el desarrollo económico y social de todas las familias oaxaqueñas.

Señalaron que, dentro de este clima de incertidumbre generada por las movilizaciones y acciones de los normalistas, las taquerías, cafeterías y misceláneas han sido las más afectadas con pérdidas económicas.

Cabe destacar que desde hace un mes y medio los normalistas se mantienen en plantón sobre las calles de Armenta y López, así como Guerrero. Durante este tiempo han realizado una serie de movilizaciones que han implicado el cierre de vialidades, retención de unidades del transporte público y robo de mercancía a vehículos de empresas transnacionales.

Estas acciones ya han sido reprobadas por la ciudadanía, quienes en distintos momentos han encarado a los manifestantes e incluso impedido acciones como el robo de mercancías.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.