Pasar al contenido principal
x

Convocan a comunidades de Oaxaca a movilizarse contra neocolonización

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Comunidades indígenas convocan a la Acción Global El Sur Resiste para llevar a cabo actos políticos y culturales, entre otras "acciones dislocadas", que conduzcan a una reflexión sobre la "neocolonización" y la resistencia en los territorios el próximo 12 de octubre.

A través de un comunicado, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) convocó a realizar diversas movilizaciones en las posibilidades de cada comunidad y organizaciones para recordar la resistencia y la rebeldía de los pueblos, en rechazo al despojo y el saqueo contra los pueblos indígenas. 

“En este punto de la historia, el despojo y saqueo es global, se establecen las principales rutas comerciales de los grandes capitales y con el avance de la industria y la tecnología, esta historia sería cada vez más violenta y sucedería al mismo tiempo en todo lugar”, señala.

"Las acciones son para reflexionar más allá de las teorías, discursos y deuda histórica del norte global, pues hablar de neocolonización, es hacer mención de las amenazas y violencias a todos los rincones del sur global y a la madre naturaleza, porque están destruyendo nuestro presente y amenazando el futuro de todos", advierte el comunicado.

Exponen que junto a la historia del colonialismo y neoliberalismo, esta la historia de resistencia, protagonizada por los pueblos del mundo a través de huelgas, revoluciones, recuperación de tierras, ocupaciones y guerrillas.

“Somos las insurrecciones contra faraones y reyes, somos las revueltas contra terratenientes y gobernantes, somos las guerrillas, las independencias, las revoluciones, las huelgas, las ocupaciones, la recuperación de tierras, y por supuesto también somos Organización y Autonomía, Culturas y Tradiciones, Alianzas, Redes y Articulaciones, somos nuestras Ancestras y Territorios, somos iguales porque somos diferentes y entre tantas diferencias, son más las cosas que unen que las que nos dividen”, precisaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.