Convocan al Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Convocan al Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas

mujeres
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) celebrará el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas, del 22 al 24 octubre próximo en la Ciudad de México, para articular una agenda política nacional.

La enlace de comunicación de la colectiva, la dirigente de la Unidad para el Progreso de Oaxaca (Unproax), Beatriz Amaro Clemente, informó que Muafro impulsa la reafirmación de la identidad, combate el racismo y la discriminación, así como promueve el empoderamiento y el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, mediante la incidencia en el ámbito comunitario, público y político.

Para esto, explicó que la colectiva ha tejido una alianza estratégica desde el 2015 con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), para construir espacios de diálogo y reflexión en libertad, desde sus propias voces, realidades y experiencias con el propósito de seguir avanzando y resistiendo las violencias múltiples y las desigualdades generadas por el racismo estructural, institucional y sistémico.

De este modo, expuso que la colectiva ha convocado con el ILSB al Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas, con el propósito de crear un espacio de diálogo y encuentro intergeneracional, seguro y festivo para reconocerse, aliarse y acuerparse con el fin de construir una agenda antirracista desde las diversas voces de ser mujer afromexicana.

Detalló que el evento, de manera presencial, se desarrollará bajo los ejes temáticos Identidad y Marco Jurídico, Racismo y Antirracismo, Derechos Sexuales y Reproductivos, Violencias Múltiples hacia las Mujeres Afromexicanas y Estrategias de Autocuidado y Cuidado Colectivo.

Amaro Clemente culminó diciendo que podrán participar las mujeres que se reconocen como afromexicanas, negras y afrodescendientes, radicadas en México, con experiencia o interés en el activismo antirracista y la incidencia social con enfoque intercultural.

¿Cómo pueden postularse?

*Llenar el formulario de participación https://bit.ly/ENMA2022

*Enviar una carta donde platiquen por qué quieren estar en este espacio.

*Enviar una breve semblanza con extensión máxima de una cuartilla.

*Adjuntar una identificación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.