Pasar al contenido principal
x

Convoca INE a procesos de designación de tres consejeros del IEEPCO

ieepco-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a participar en el proceso de designación de consejeras y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), que culminarán su encargo el próximo mes de septiembre: Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Wilfrido Almaraz Santibáñez.

De acuerdo con la convocatoria emitida, los tres nuevos consejeros y consejeras que resulten designados ocuparán el cargo a partir del 1 de octubre de 2024 y durarán en el mismo siete años.

Las y los aspirantes al cargo, deberán ser ciudadanos mexicanos y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; además de tener más de 30 años cumplidos al día de la designación.

Así como título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional imprudencial.

 

 

También ser originaria de Oaxaca o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses; y no haber tenido registro a una candidatura ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

No haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Ni ser persona inscrita o tener registro vigente como persona deudora alimentaria morosa, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan; entre otros requisitos.

La habilitación y presentación de los formatos de solicitud de registro serán del 18 de enero al 16 de febrero; en tanto que la publicación de las listas de las personas que cumplan con los requisitos será a más tardar el 11 de marzo. La aplicación del examen de conocimiento se verificará el 23 de marzo.

La publicación de los resultados del examen de conocimiento será el 4 de abril y la aplicación de ensayo el 13 de abril. La publicación de los resultados del ensayo se realizará el 27 de junio, en tanto que las entrevistas se realizarán conforme al calendario, previamente aprobado por la vinculación con el IEEPCO y la designación se realizará a más tardar el 30 de septiembre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.