Pasar al contenido principal
x

Contaminación del agua agravia la crisis hídrica que se vive en Oaxaca

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La grave escasez de agua que afecta actualmente a Oaxaca se ve exacerbada por la contaminación del recurso hídrico. 

Litros y litros de agua contaminada son vertidos diariamente hacia los ríos sin ningún tipo de tratamiento, señaló José Marcos Barrientos López, miembro del consejo ciudadano de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente. 

Al ofrecer la videoconferencia "Causas y Soluciones de la escasez del agua en la zona conurbada de Oaxaca," organizada por el Centro de Vinculación y Desarrollo de Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Barrientos destacó la necesidad de abordar este problema de manera urgente.

La contaminación del agua -expuso- genera vínculos moleculares que dificultan su recuperación, es por ello que subrayó la importancia de reconocer la responsabilidad individual en la contaminación del agua para tomar medidas correctivas. 

“Nos preguntamos ¿quién contamine el agua? Todos, absolutamente todos, no hay una persona que pueda decir yo no contaminó. Somos tan absurdos en el contacto que tenemos con el agua que aquella agua potable que nos envía la red municipal para nuestro consumo la utilizamos en el servicio sanitario y bajamos la palanca a cada ocasión que vamos. Ahí gastamos cientos de miles de millones de litros de agua al año”, señaló.

 

 

Barrientos López, abogado con una perspectiva ambiental con 15 años en el ámbito del agua y derechos humanos, plantó una serie de medidas básica y sencillas para poder enfrentar la crisis hídrica y sobre todo asegurar que las próximas generaciones cuenten con agua.

Una de éstas es la implementación de la "Pedagogía Resiliente y Sostenible del Agua", que implica el aprovechamiento del conocimiento y sabiduría acumulados a lo largo de la historia para adoptar prácticas más sostenibles.

Incorporar en las legislaciones normas, políticas y reglamentos que aseguren el agua para las futuras generaciones; incorporar el perfil hídrico social considerando a las cuencas de que dependen las sociedades; implementar proyectos para un riego controlado, ahorrador y eficiente en la agricultura favoreciendo el riego nocturno e incorporando medidas económicas y viables.

 

 

Captar, almacenar, filtrar y potabilizar agua de niebla, lluvia y medio ambiente; reciclar aguas grises y reutilizar aguas recuperadas; minimizar de forma importante la extracción de aguas subterráneas; disminuir la explosión demográfica; limitar el crecimiento de las ciudades; reparar y cambiar la infraestructura subterránea del agua potable.

En el marco de esta propuesta, Barrientos resaltó la necesidad de reutilizar el agua, indicando que un ser humano puede ahorrar hasta un 80% anual a través de prácticas de reutilización. Hizo un llamado a adoptar la resiliencia como forma de vida para reducir el gasto del agua.

Barrientos López, fue reconocido como defensor del derecho humano al agua en México por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2012. En 2018, participó en la Fundación Cipro para investigar las causas de la contaminación y escasez de los ríos Guayacán y Salado en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.