Construyen centro cultural en los mixes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Construyen centro cultural en los mixes

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA NATIVITAS COATLÁN, Oaxaca.- Pobladores de la agencia de Nativitas Coatlán construyen el Centro de Desarrollo Infantil, Cultural e Histórico de la Zona Mixe.

 

El representante de la comunidad indígena, Silviano Ruiz afirmó el proyecto se edifica con la asociación civil "ECCO" (Encuentro de las Culturas Originarias de Oaxaca) y fundación Johnson & Johnson.

 

 

El centro de desarrollo es importante ya que, cuando se termine, concentrará en un solo espacio aspectos de la cultura Mixe-Zapoteca, como de su historia y de los pueblos circunvecinos.

 

 

En los trabajos la comunidad participa con sus tequios, mientras que la asociación civil con los materiales.

 

 

Dijo que la cultura mixe es milenaria y es de los pocos que sobrevivieron a la conquista española, ya que fueron aguerridos.

 

 

"Los mixes hemos mantenido la lengua hasta nuestros días".

 

 

Desde hace más de 20 años, los pobladores nos dimos a la tarea de construir un museo comunitario, el primero en sugerir que se buscara un espacio al interior del edificio que ocupa el palacio municipal fue Victoriano Desales.

 

 

Comenta que la idea surgió hace muchos años. En todo ese tiempo ha logrado reunir una colección de diversos utensilios prehispánicos encontrados en la comunidad que dan testimonio de nuestra historia.

 

 

La construcción del espacio es un proyecto que se concreta después de tantos años de esfuerzo por conjuntar la historia de los pueblos mixes, preciso el representante indígena.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.