Pasar al contenido principal
x

Consorcio Oaxaca rechaza la candidatura del exgobernador del estado

consorcio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad se pronunciaron en contra de la candidatura plurinominal al senado del exgobernador, Alejandro Murat a quien señalaron como responsable de la impunidad e inacción en distintos casos de violencia feminicida.

En rueda de prensa realizada en el zócalo capitalino llamaron al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a recapacitar la postulación a la que calificaron como arbitraria.

Durante su gobierno -precisaron- se registraron 717 feminicidios y mil 994 mujeres víctimas de desaparición.

 “Su sexenio estuvo marcado por la indiferencia y la omisión”, indicaron en voz de la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz, asesinada en este periodo.

“A los políticos que buscan gobernar el país se les olvidó quién es Alejandro Murat y el daño que causó al consentir las redes de complicidad y la consecuente impunidad”, indicó.

La postulación de Murat al Senado -expresaron- constituye una afrenta política para las mujeres del país porque su eventualidad senaduría constituye la legitimización de un estado que normaliza la violencia contra las mujeres y que evidencia un pacto patriarcal al facilitarle las condiciones para que obtenga este cargo público.

Afirmaron que esta postulación constituye una pésima señal porque confirma las redes de complicidad política y económica que pasan por encima de los derechos de la ciudadanía. La deuda que dejó Murat -destacó Soledad Jarquín- es impagable porque la vida de sus hijas, madres y hermanas asesinadas, no tiene precio.

“Su postulación ahonda al vacío, la nada que dejó cuando permitió que la sangre de nuestras hijas, madres, hermanas fuera derramada y evitó que los perpetradores de lo que hoy el propio Murat Hinojosa es, se fueran sin castigo”, sostuvo.

En su oportunidad Yesica Sánchez Maya, directora de Consorcio Oaxaca, señaló que uno de los ejemplos de impunidad durante el sexenio de Murat, fue el relativo al feminicidio de María del Sol Cruz, así como el intento de feminicidio contra María Elena Ríos Ortiz los cuales tuvieron que ser llevados ante instancias nacionales e internacionales en busca de justicia.

“En Oaxaca urge dejar de ser cómplices del machismo, del sexismo cotidiano, de la corrupción e impunidad. Es urgente desafiar el pacto patriarcal y generar las condiciones y posibilidades para que nuestras capacidades sean reconocidas en espacios públicos y colectivos”, destacó.

 

“En Oaxaca urge dejar de ser cómplices del machismo, del sexismo cotidiano, de la corrupción e impunidad. Es urgente desafiar el pacto patriarcal y generar las condiciones y posibilidades para que nuestras capacidades sean reconocidas en espacios públicos y colectivos”.

Yesica Sánchez Maya, directora de Consorcio Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.