Pasar al contenido principal
x

¿Conoces los tianguis de Oaxaca? Aquí un repaso de los 10 más grandes

tianguis_mas_grandes_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Entre los múltiples atractivos del estado de Oaxaca se encuentran sus tianguis de origen prehispánico en que encontramos toda variedad de alimentos, productos, artesanías, plantas y enseres domésticos, por mencionar algunos. Podemos hablar de nueve grandes tianguis en el estado, de un total de 19 sobresalientes, cada uno con características únicas. Aquí te hablaremos de lo que puedes encontrar en estos lugares.

Mercado, tianguis y día de plaza

Primero es importante distinguir entre mercado, tianguis y día de plaza. Día de plaza es la forma coloquial con que designa a una jornada de la semana en que puestos ambulantes se dedican a la venta de productos frescos como verduras, fruta y carnes en algún pueblo o colonia. Lo usual es que se establezcan en las plazas públicas, calles principales o cerca de mercados fijos. Son espacios relativamente pequeños.

Por otro lado, están los mercados, los cuales son inmuebles comerciales constituidos por puestos o locales y que abren sus puertas a diario ofreciendo variedad de artículos. En México, dichos sitios son una mezcla de los tianguis prehispánicos, respecto de sus productos, y del sistema de comercio europeo establecido. 

Actualmente podemos encontrar mercados denominados municipales, particularmente en el centro y sur del país, mismos que rivalizan con los centros comerciales. 

 

Tianguis

La palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiztli que significa “mercado”. Cabe recordar que en los pueblos prehispánicos se manejaba el trueque de mercancías para hacerse de productos y/o servicios y, de igual manera, poner a disposición de otros lo que generaban.

En este sentido, los tianguis son mercados ambulantes de gran extensión que datan de la época precolombina y que han sobrevivido hasta nuestros días.

Los tianguis más representativos de Oaxaca llevan el nombre de la localidad o lugar en que se instalan y son los siguientes: Tlacolula de Matamoros, Ayutla Mixe, San Antonino Castillo Velasco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ixtlán de Juárez, Ayoquezco de Aldama, Santa María Atzompa, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Jalietza, San Antonino Castillo Velasco, los  del Mercado de Abasto y el Pochote, en Oaxaca de Juárez, y finalmente el de Tlaxiaco.

Días de tianguis en Oaxaca

Domingo. En este día se organiza (1) el Tianguis en Tlacolula de Matamoros, que es tal vez el segundo más grande de la entidad después que el del Mercado de Abasto, y el cual absorbe a este mismo mercado con su gran variedad de artículos tales como ropa, muebles de madera, textiles, jarciería, pan artesanal, además de su gastronomía (barbacoa de chivo y borrego); postres, nieves y aguas de sabores, frutas de temporada, carnes de res y puerco, insectos como chapulines y gusanos de maguey. 

Se encuentra de todo

También se encuentran diferentes mezcales junto con artículos de barro como comales y ollas, enseres domésticos (molcajetes y anafres), herramientas de labranza y juguetes tradicionales de carrizo y madera, por mencionar algunos objetos. Incluso, se puede encontrar ganado. 

Otro atractivo de esta localidad es que sirve de encuentro para habitantes de poblaciones originarias circunvecinas que mantienen comunicación en zapoteco y visten atuendos propios de sus etnias.  

El mismo domingo se organiza (2) el Tianguis de Nochixtlán, en la región de la Mixteca. Ahí podrás encontrar barbacoa de borrego, pulque (bebida fermentada hecha a base de maguey), aguamiel, empanadas y verduras.

Lunes. Este día se realiza  (3) el Tianguis Artesanal de Teotitlán del Valle, cuya comunidad se caracteriza por producir tapetes de lana de gran belleza. 

Martes. (4) El Tianguis de Ejutla de Crespo ofrece artesanías espléndidas como cuchillos labrados, machetes y espadas.

Este mismo día también se organiza (5) el Tianguis de Santa Ana del Valle, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, lugar donde se fabrican tapetes, sarapes, morrales y otras prendas de lana.

Miércoles. Aunado a la variedad de productos que se encuentran en los otros tianguis, el de (6) Etla se caracteriza por su quesillo, además que es famoso por el pan amarillo, verduras y tasajo.  

Tianguis importantes

Jueves. Los jueves son días especiales en Oaxaca por la realización del (7) Tianguis de Zaachila. En esta comunidad se establece un gran comercio, casi tan grande como el de Tlacolula de Matamoros. 

En dicho lugar se puede encontrar la especialidad de Zaachila: sus famosas carnes de res y puerco (cecina, chorizos, chicharrón, espinazo, biuses, tasajo y barbacoa de res). Lo mismo que en otros lugares pueden encontrarse infinidad de artículos de barro y peltre, de carrizo (cestas y canastos) e ixtle (cuerdas). También se hallan juguetes de madera tallada, frutas de la región (nueces, manzanas y duraznos), pan artesanal (conejo y de manteca) y antojitos como molotes, quesadillas de sesos, pan frito, postres y las tradicionales nieves de frutas. 

No podemos olvidar que el mercado y sus alrededores alojan puestos de comida (mole negro y coloradito, quesadillas, tacos de pollo, estofado y verde de espinazo). De igual modo que en Tlacolula, en este tianguis se comercia especialmente el ganado y cuenta con un gran mercado de leña y carbón donde aún se practica el trueque.

Viernes. En este día se organiza (8) el Tianguis de Ocotlán de Morelos. Es de gran extensión e incluye artesanías elaboradas en todo tipo de materiales. Se caracteriza por los vestidos bordados a mano que realizan en San Antonino Castillo Velasco.

Ese mismo día se celebra (9) el Tianguis en Santo Tomás Jalietza, el cual ofrece artículos textiles elaborados con telares de cintura, además que confeccionan bolsas, fajas y cinturones.

Sábado. Los sábados son para la ciudad de Oaxaca de Juárez pues es cuando se realiza el tianguis más grande de la entidad: (10) el Tianguis del Mercado de Abasto o Día de Plaza. Éste se extiende en toda la circunferencia de dicho inmueble y más allá de sus zonas de bodegas llegando hasta las márgenes del río Atoyac. 

En dicho lugar se puede encontrar casi todo lo que ofrecen los demás tianguis, además de artículos de piel de vaca, como cinturones y zapatos, frutas de toda la entidad y de otras más; piñatas, ropa, zapatos, herramientas, comidas tradicionales (empanadas de amarillo, memelas, tacos, antojitos, postres), mariscos, aparatos eléctricos, muebles y una zona especial para la venta de flores. 

El mercado se rodea de establecimientos, de taquerías, de la Terminal de Autobuses de Segunda Clase y de sitios de taxis, por lo que los sábados se convierte en una zona comercial enorme y compleja.

Otros tianguis

Cabe mencionar que hay otros tianguis en Oaxaca de Juárez, mismos que no tienen un nombre específico y se reconocen, más bien, por los días cuando se establecen: el tianguis de los martes en la colonia Reforma, el tianguis de los viernes en la colonia Víctor Bravo Ahúja y el de los sábados en colonia Calicanto, en Santa Lucía del Camino. 

Como podemos ver, estos espacios no sólo ofrecen productos ancestrales de consumo, sino que quienes participan de ellos aún mantienen la esencia y el espíritu de los pueblos prehispánicos en su comercio y sus prácticas fusionados en un gran mestizaje que define al México actual, además de servir como puntos de reunión e intercambio cultural. 

Es por eso que acudir a los tianguis y mercados de Oaxaca es un viaje que no te puedes perder.  

 

 

10

grandes tianguis

 

19 

tianguis en total

 

7

días a la semana se hacen tianguis

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.