Pasar al contenido principal
x

Conmemoran 11 aniversario de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Octavio Vélez Ascencio

 

Por separado, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular (PUP), así como la Organización Social 23 de Octubre (OS-23Oct),  conmemoraron ayer el décimo primer aniversario del crimen de su dirigente histórico Heriberto Pazos Ortiz y reclamaron a las autoridades de procuración de justicia dar con el paradero de los autores intelectuales.

Primeramente, militantes y dirigentes del MULT, la API y el PUP, así como familiares del líder asesinado, hicieron por la mañana una guardia de honor en la tumba donde descansan sus restos, localizada en el Panteón General de esta ciudad.

Además, como homenaje a Pazos Ortiz, el Consejo Comunitario de la Nación Triqui, integrado por el MULT, API y PUP, convocó a una mesa de diálogo comunitaria a todos los integrantes de ese pueblo indígena, con respeto a la diferencia, pero iguales en los derechos humanos, en algún lugar considerado el más correcto y surgido del consenso.

Para esto, propuso que en este encuentro participen comisiones de Tierra Blanca y los que por circunstancias actuales se encuentren fuera, sin la participación de funcionarios del gobierno estatal, quienes han venido actuando con perversidad y se dedican a manosear las consecuencias de la sangre derramada, de la marginación, de la miseria, del abandono, del olvido y del hambre.

“No necesitamos intermediarios del poder del dinero para el diálogo entre hermanos, ni afectar el estado con bloqueos innecesarios coartando el paso de enfermos y de tanques de oxígeno destinados a los infectados del COVID-19, ni el tránsito de animales vivos que son transportados en camiones”, anotó.

Subrayó que la única manera de resolver las diferencias en Tierra Blanca es con el diálogo directo, con la hermandad, con la concordia y armonía para llegar al fruto deseado, la paz con justicia y dignidad.

“Hermanos triquis, ustedes saben que hay grupos de asesinos a sueldo que siembran de muertos nuestros campos, tanto de un lado como del otro, es la mano de la maldad que mueve la cuna del dolor y la muerte que salen de los recintos, de las lujosas oficinas, de los que dicen ser imparciales”, apuntó.

Por otra parte, cientos de militantes de la OS-23Oct de diferentes municipios del estado, marcharon de la Carretera Internacional 190, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, rumbo al zócalo de la ciudad.

En la manifestación, participaron el hijo menor y la hermana del líder asesinado, Saúl Pazos Pineda y Magda Pazos Ortiz.

En un mitin, el presidente de la OS-23Oct, Alejandro Escobar Sánchez dijo que sus compañeros salieron a las calles, a pesar de la pandemia del coronavirus, porque a 11 años del crimen aún no existe justicia para Pazos Ortiz.

“Exigimos justicia porque no hay ningún autor intelectual en la cárcel, por la impunidad y el encubrimiento”, anotó.

Subrayó que el ex titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez desestimó la carpeta de investigación del caso para proteger a los autores intelectuales.

“No sabemos quienes pagaron el dinero para mandar a matar a nuestro dirigente histórico”, reiteró.

Escobar Sánchez también demandó al gobierno estatal financiar los proyectos presentados por la OS-23Oct para el desarrollo de obras sociales, entre introducción de agua y electrificación, así como mejoramiento de vivienda, casas de salud y escuelas, en beneficio de cientos de militantes de las diferentes comunidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.