Pasar al contenido principal
x

Congreso local rectifica límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas

congreso
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso rectificó los límites territoriales del estado en la Constitución local, a fin de recuperar los terrenos que se adjudicó el estado de Chiapas, con la creación del municipio de Belisario Domínguez, lo que originó una Controversia Constitucional que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los oaxaqueños.

La SCJN determinó, en el 2021, que los congresos de ambos estados debían realizar las modificaciones pertinentes a sus constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.

Además, ordenó al Estado de Chiapas realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que modifique los límites del municipio de Belisario Domínguez, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada.

El Pleno del máximo tribunal determinó que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez.

En sesión extraordinaria, la 65 legislatura estatal aprobó la reforma al párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para dar cumplimiento a los resolutivos segundo y tercero de la Controversia Constitucional 121/2012 sobre límites territoriales entre los estados de Chiapas y Oaxaca dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Legisladores de las comisiones permanentes unidas de estudios constitucionales y de gobierno y asuntos agrarios, que elaboraron el dictamen correspondiente, reconocieron la lucha de los pueblos zoques, por más de una década, a quienes finalmente se le ha devuelto su territorio.

En presencia de las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, manifestaron que Los Chimalapas es Oaxaca y Oaxaca es de todos. “Este dictamen da certeza jurídica a los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas”.

El decreto fue aprobado, en los general y particular, por 34 votos a favor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.