Pasar al contenido principal
x

Congreso local desdeña el caso de oaxaqueño desaparecido en Canadá

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En la víspera de cumplirse 36 días de la desaparición el oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin en la localidad de Osoyoos, Canadá, la 65 legislatura del estado rechazó solicitar a la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bércena, despliegue todas sus capacidades institucionales para que las autoridades de Canadá lleven a cabo la búsqueda del joven originario de Tlaxiaco.

Así como suministren a sus familiares toda la información que les sea jurídicamente posible.

De acuerdo con sus familiares, Carlos Aranda Burgoin, egresado de la carrera de turismo sustentable por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), viajó como turista junto a su amigo Daniel, y fue él quien llamó a los familiares para informar su desaparición.

El oaxaqueño fue visto por última vez el 7 de julio en Osoyoos, en la Columbia Británica de Canadá.

El padre de Carlos, Octavio Aranda, manifestó que lo último que sabe de su vástago es que llegó a pedir ayuda a un hotel y que posteriormente recibieron una llamada con un número de teléfono con Lada de Canadá para decirles, en inglés, que había sido secuestrado y desde entonces no han sabido nada de él.

Unos días después, el señor Octavio Aranda viajó a Canadá, con el apoyo económico de sus familiares, donde organizó una búsqueda con el apoyo de mexicanos radicados en ese país y algunas organizaciones humanitarias.

Las labores de búsqueda iniciaron dentro de un perímetro que la policía indicó se había encontrado la señal de su celular, pero no se tuvieron resultados.

Apoyos institucionales

El 15 de julio el Consulado de México en Vancouver activó los protocolos de búsqueda para atender el reporte de desaparición y aseguró tener pleno conocimiento de la situación por lo que establecieron comunicación con la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés), así como con familiares directos y otras personas para identificar cualquier indicio que pudiera abonar a las acciones de búsqueda y rescate iniciadas por autoridades canadienses.

Sin embargo, ante la falta de resultados para su localización, la familia de Carlos llevó a cabo una protesta en la ciudad de Oaxaca de Juárez; y cuatro días después la Real Policía Montada de Canadá emitió el aviso de desaparición.

En el caso la policía de Canadá ha guardado total hermetismo.

El 3 de agosto del año en curso, familiares y amigos del oaxaqueño se manifestaron afuera del Palacio Nacional de la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo en el caso de María Fernanda Sánchez desaparecida en Alemania, para localizar a Carlos Aranda Burgoin.

Siento como papá que no fue suficiente la búsqueda, yo como padre y mi sobrino tuvimos que organizar una búsqueda con paisanos y vecinos para descartar que el cuerpo de mi hijo estuviera tirado, si estuviera muerto lo encontraría yo, pero no salió nada”, sostuvo ante los medios de comunicación.

Respuesta presidencial

En respuesta, el lunes 7 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió más apoyo a la policía de Canadá para la búsqueda de Tomás Aranda Burgoin.

Estamos también ayudando a los familiares para la búsqueda de un joven que desapareció en Canadá, estamos pidiendo el apoyo y nos están ayudando en Canadá”.

Dijo que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, hablaría con la canciller de Canadá, para lo cual se ha mantenido en comunicación con los familiares y la policía en Canadá está ayudando, “pero pedimos más apoyo”.

Asimismo, aseguró que desde ese día pediría avances en el caso mediante la cancillería mexicana y existía la posibilidad de abordarlo directamente con el primer ministro Justin Trudeau, con quien tendría una comunicación para abordar otro tema.

Interpol emite ficha amarilla 

Antes, el 4 de agosto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha amarilla para su búsqueda y localización a nivel internacional.

La ficha amarilla se utiliza para ayudar en la localización de víctimas de desaparición, en diferentes circunstancias como casos de rapto por parte de progenitores, retenciones, secuestros o desapariciones inexplicadas.

Con esta medida de la Interpol, la búsqueda de Carlos Tomás Aranda se extenderá a nivel internacional.

El Congreso oaxaqueño

A pesar del drama de vive la familia y la falta de información sobre el paradero del oaxaqueño, los integrantes de la 65 legislatura de Oaxaca rechazaron considerar como de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo presentado por el diputado César Mateo Benítez, para exhortar a la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, a desplegar los esfuerzos al límite de sus capacidades institucionales para que las autoridades de Canadá realicen con la diligencia necesaria la búsqueda del ciudadano mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin y suministren a sus familiares toda la información que les sea jurídicamente posible.

En la pasada sesión ordinaria del Congreso local, realizada el pasado jueves, el diputado solicitó a sus compañeros legisladores respaldar su propuesta, “porque debemos estar preocupados de conciudadanos que están en el extranjero viviendo este tipo de circunstancias; recordemos las desapariciones que afectan a miles de Oaxaqueños aquí en México y hagamos lo que esté en nuestras manos para apoyar a tantas familias que se encuentran en esta situación. Creo compañeros, que hoy podemos dar una muestra clara de solidaridad a esta familia que se encuentra en esta situación”.

Pero no la dieron y sin mayor argumentación decidieron turnar a la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, a fin de que la analice, discuta y, en su caso, la dictamine y así, finalmente pueda ser presentada al pleno camaral para su aprobación o rechazo.

La familia de Carlos considera que existen altas probabilidades de que haya sido víctima de un delito grave, como resultado de múltiples recorridos en campo, emprendidos tanto por el padre y un sobrino, cuadrillas de voluntarios y binomios caninos profesionales.

Ellos insisten en que quienes tienen a cargo la investigación indague a profundidad no sólo lo que pudo haber pasado luego de vérsele por última vez en las instalaciones del hotel Spirit Ridge Resort la madrugada del viernes 7 de julio, sino específicamente lo que motivó a Carlos a salir huyendo en busca de ayuda.

Destacan que el joven oaxaqueño convivía en dicho hotel con tres personas más la noche del jueves 6 de julio, por lo que resulta crucial la obtención de los testimonios de estas personas, lo que hasta el momento no se ha realizado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.