Pasar al contenido principal
x

Congreso declara quesillo patrimonio material gastronómico de Oaxaca

Foto(s): Nadia Altamirano Díaz
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura declaró al quesillo como bien gastronómico material o tangible que forma parte del patrimonio gastronómico material o tangible de las personas, pueblos y comunidades del estado de Oaxaca.

Así como a los conocimientos y las técnicas de elaboración del quesillo como bien cultural inmaterial o intangible que forma parte del patrimonio cultural intangible o inmaterial de las personas, pueblos y comunidades de la entidad.

El dictamen aprobado, señala que las razones que llevan a hacer dicha consideración es que en el ámbito nacional el quesillo, por ejemplo, se ha vuelto un insumo muy esencial en las tortas gourmet como lo sostiene una revista especializada.

Añade que, aunado a lo anterior, el quesillo es un tesoro mexicano y ahora del mundo, gracias a Taste Atlas, quienes lo han nombrado como uno de los mejores cinco quesos del planeta.

Recuerda que la historia que dio origen al quesillo, según Emmanuel Cacho, señala que su creación fue accidental, por una niña de nombre Leobarda Castellanos García, quien se encargaba de cuidar la leche que debía cuajar para hacer el queso en el año de 1885.

“Por un descuido está cuajada se pasó, por lo que Leobarda agregó agua caliente dado el temor de recibir el castigo de sus padres, aunque en lugar de ser reprendida, la niña los enorgulleció después de probar la deliciosa mezcla que llamaron quesillo”.

Manifiesta que después de muchos años de perfeccionar este cuajo, el queso Oaxaca, como se le denomina en otras entidades del país, se ha vuelto un ingrediente esencial en los tradicionales antojitos mexicanos, desde unas sencillas quesadillas, hasta preparados más complejos, por lo que su fama ha cruzado fronteras.

Destaca que, de acuerdo con el ranking de la guía gastronómica Taste Atlas, México es uno de los lugares del mundo donde mejor se come. 

En la lista México ocupa el sexto lugar, con 4.53 puntos (de 5), y antes de él, en el cuarto peldaño está Japón con el mismo puntaje que España y en el quinto sitio se sitúa la India con 4.54 puntos. Los platillos más valorados en nuestro país son los tacos, la vainilla y el queso Oaxaca o quesillo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.