Pasar al contenido principal
x

Conflicto por tierras amenaza a Tequisistlán y Tlacolulita

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Magdalena Tequisistlán advierten con recuperar las tierras que el pueblo de Asunción Tlacolulita "quiere apropiarse". Los pobladores de Tlacolulita piden, por su parte, a la Procuraduría Agraria solución al conflicto agrario.

Los comuneros de Tequisistlán realizaron el pasado 20 de febrero de 2023, según video difundido en las redes sociales por Bienes Comunales, un recorrido de reconocimiento de los límites y colindancias de su territorio, acompañados de comuneros de Santa María Ecatepec, San Lorenzo Jilotepequillo y como testigo estuvo San Miguel Ecatepec. La reunión se llevó a cabo en el tramo conocido como “Hondura de Guajolote”, punto trino donde coinciden las comunidades agrarias.

El encuentro con las tres comunidades agrarias deriva de una costumbre añeja que realizaban sus ancestros para reconocer sus tierras. El presidente de Bienes Comunales de Tequisistlán señaló que el encuentro se originó de los cuatro pueblos originarios chontales que colindan desde tiempos antiguos.

Las cuatro comunidades agrarias levantaron una mojonera donde colindan las tres poblaciones, ya que continuamente es derribada por el pueblo de Tlacolulita, señalaron.

Los comuneros advirtieron a los gobiernos y autoridades agrarias de Asunción Tacolulita que, si derriban otra vez la mojonera, habrá consecuencias; no los dejarán entrar a Magdalena Tequisistlán

Tan pronto Bienes Comunales de Tlacolulita supo del encuentro de comuneros con Tequisistlán, acudieron al lugar donde se reunieron para verificar la acción realizada. En este contexto, el presidente de Bienes Comunales de Asunción Tlacolulita, Romeo Flores Concepción e integrantes de la mesa directiva acordaron buscar una mesa de diálogo con autoridades de la Procuraduría Agraria con sede en Tehuantepec, para encontrar una solución.

Desde el año pasado se encuentra cancelada la construcción de la carretera artesanal que se realiza con el apoyo del gobierno federal. Los trabajos presentan un avance, pero solo llegan hasta los límites con Tlacolulita. La obra fue suspendida cuando presentan alrededor de cinco kilómetros de avance sobre terrenos de Tequisistlán.

Los comuneros de Tequisistlán cortaron un tramo de la carretera con maquinaria, para evitar que entraran los vehículos de Tlacolulita.

Para saber

Los comuneros advirtieron a los gobiernos y autoridades agrarias de Asunción Tacolulita que, si derriban otra vez la mojonera, habrá consecuencias; no los dejarán entrar a Magdalena Tequisistlán. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.