Pasar al contenido principal
x

Condena ONU muerte de activista oaxaqueño contra hidroeléctricos

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Filogonio Martínez Merino, un activista contra los proyectos hidroeléctricos Río Verde y Paso de la Reyna, en Oaxaca, uno de ellos promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 "La ONU-DH condena al asesinato del defensor Filogonio Martínez Merino en Oaxaca y urge una investigación pronta y efectiva de los ataques contra la comunidad de Paso de la Reina", expresó en un comunicado.

 "La investigación tiene que llevarse a cabo teniendo en cuenta el contexto en que el defensor desarrollaba su labor", añadió.

 El organismo internacional afirmó que el ex comisariado ejidal y ex agente municipal Martínez Merino, asesinado con disparos la tarde del 26 de octubre, en Piedra Blanca, Municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, fue uno de los principales liderazgos en la comunidad de Paso de la Reina contra los proyectos hidroeléctricos conocidos como Paso de la Reina y Rioverde como integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

 El año pasado, añadió la ONU, cinco integrantes de Copudever fueron asesinados también por oponerse a la explotación del Río Verde, sin que a la fecha los crímenes se hayan resuelto.

Tras esos asesinatos, Martínez Merino solicitó y obtuvo apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aunque a pesar de eso fue asesinado.

 "La ONU-DH tiene conocimiento que desde 2006 la CFE ha promovido el proyecto hidroeléctrico 'Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina', que abarca los municipios de Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdez, Santiago Jamiltepec, y San Pedro Tultepec, Oaxaca. A raíz de ello, integrantes de las comunidades mestizas e indígenas mixtecas, chatinas y afromexicanas de dichos municipios se organizaron contra el mencionado proyecto formando Copudever", aseguró el organismo en un comunicado.

El país más peligroso para ambientalistas 

 El otro, indicó, el Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable P- H. Río Verde, en los municipios oaxaqueños de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

 "Es obligación del Estado proteger a las personas defensoras ambientales, misma que incluye el deber de investigar las afectaciones a los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos", señaló el representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palacios, en declaraciones incluidas en el comunicado.

 En 2021, México se convirtió en el país más peligroso del mundo para los activistas medioambientales, pues tan sólo en ese año fueron asesinados 54, según la organización Global Widness, con sede en Londres y Washington.

 Casi la mitad de los activistas asesinados en México eran indígenas, en resistencia por conflictos por la tierra y la minería.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.