Pasar al contenido principal
x

Concluyen internado de pregrado 140 médicos en Oaxaca sin aval federal

egresados-medicina-ursse
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Entre julio de 2022 y junio de 2023, once hospitales que administran los Servicios de Salud de Oaxaca se sobrepoblaron de médicas y médicos internos de pregrado porque se autorizaron 68 por ciento más de los campos clínicos autorizados.

Además de problemas entre las y los internos, como fricciones, de adicciones o de salud mental, esta determinación viola la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-033-SSA3-2022, ocasionó inconformidades y quejas entre la población usuaria, pero sobre todo que para 140 médicos esta etapa formativa no tendrá validez oficial en caso de que quieran especializarse.

Entre las anomalías encontradas destaca que hospitales de especialidades, como el de la Niñez Oaxaqueña o el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ambos en San Bartolo Coyotepec, tenían “anclados” entre 15 a 30 internos que en realidad acudían a otra unidad médica.

“Tenemos casos en el Hospital General de Cuicatlán que a los médicos internos los mandó a rotar al centro de salud para desahogar un poco esa situación”, detalló en entrevista el director de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alejandro López Bautista. 

A propósito de la inconformidad de casi un centenar de egresados de la licenciatura de medicina de la Universidad Regional del Sureste que en este mes no han podido comenzar con su internado por la falta de campos clínicos, explicó que en la promoción de 2022 se autorizaron 345 campos clínicos cuando en realidad se tenían validados 205.

Para la promoción de este 2023 la cantidad disminuyó a 177 porque no se autorizaron campos clínicos en los hospitales de la Niñez y Regional de Alta Especialidad, por lo que de un “sobreegreso” de 140 nuevos médicos y médicas en 2022 en este 2023 este 220, lo que equivale a un aumento del 57.1 por ciento.

Esta problemática está presente desde 2017, cuando comenzaron a aumentar el número de egresos de universidades. El año pasado los que se manifestaron fueron los egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)” y ahora son los de la Universidad Regional del Sureste (URSE) a quienes se les propuso un sistema de internado rotatorio que no aceptaron.

“Es un problema muy complejo. Obviamente no se van convencidos porque no son responsables de esta problemática”, consideró en relación a la falta de un acuerdo en las mesas de negociaciones que se han tenido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.