Pasar al contenido principal
x

Médicos egresados rechazan propuesta de sistema rotatorio de internado

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de demandar frente al Palacio de Gobierno una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz, médicos recién egresados de la Universidad Regional del Sureste (URSE) rechazaron la propuesta de un sistema rotatorio que les permita realizar el interinato que requieren para concluir su preparación profesional.

“No hay acuerdo, ese es un sistema patito que nos quieren imponer las autoridades que no pueden encontrar una alternativa de solución”, cuestionó Christian Fabián, uno de los padres de los 105 egresados de la licenciatura de medicina que carecen de campo clínico.

Desde hace unas semanas madres y padres decidieron respaldar a sus hijas e hijos en la demanda a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la propia URSE una problemática que se sustenta en el incremento de la oferta para la Licenciatura de Medicina sin que existan campos clínicos suficientes.

Una vez que han cursado los cuatro años de la licenciatura en medicina y cirugía, las y los egresados comienzan a realizar un internado de pregrado en establecimientos para la atención médica, los cuales se utilizan como campos clínicos.

Una vez que entre la institución de educación superior y las autoridades de salud se determina en qué hospital cada estudiante realizará su internado, se establecen las obligaciones y prerrogativas de cada interno, quienes tienen derecho a asistencia legal si incurren en alguna responsabilidad objetiva, así como atención médica, quirúrgica y farmacológica.

Todo interno tiene derecho también a atención médica, quirúrgica y farmacológica, así como a un seguro de vida o su equivalente y al pago de una beca, así como a apoyos de vestuario y alimentación en los horarios contemplados en su programa operativo.

Las y los egresados de la Facultad de Medicina de la UABJO tienen garantizados sus campos clínicos y comenzaron ya con su internado. De parte de otras universidades particulares que ofertan también la licenciatura de medicina no se ha externado una problemática similar a la que por primera vez enfrentan las y los egresados de la URSE.

Por parte de las autoridades del Gobierno del Estado recibimos una buena atención. Nos turnaron a una mesa con los Servicios de Salud de Oaxaca. Nos citaron a las 12:00 horas, pero primero pasaron a directivos de la URSE”, reprochó Christian Fabian.

Esa actitud y la tardanza para comenzar con la mesa de negociación llevó a padres, madres y recién egresados a determinar bloquear las vialidades cercanas a la Fuente de las 8 Regiones ayer a partir de las 13:10 horas y a los pocos minutos lograron ser recibidos.

“Cuando vieron que habíamos bloqueado, nos mandaron a llamar, pero cuando entramos a la reunión entendimos que Servicios de Salud y la URSE ya se habían puesto de acuerdo y siguen en lo mismo, que entren a un sistema rotatorio para que hagan su servicio de interinato, sin definir tiempos ni demostrar que no es una acción patito”, insistió Christian Fabián.

Sin un acuerdo en la mesa de ayer porque “no ofrecen otra alternativa para quienes no consiguieron una plaza tradicional de 12 meses”, decidieron que plantearán la situación a las autoridades federales y de ser necesario al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.