Pasar al contenido principal
x

Conagua multará a SAPAO por descarga indebida de aguas residuales

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Gerardo Aldeco, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) multará con un millón de pesos a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) debido a una descarga de aguas residuales en el río Atoyac.

El ambientalista señaló que esta descarga se encuentra en las inmediaciones del Parque del Amor y llega y está afectando a las colonias de la agencia de San Juan Chapultepec.

Compartió que hay más de 300 descargas que tiene SAPAO en el río Atoyac, las cuales el colectivo las ha contabilizado desde la agencia de San Juan Chapultepec, perteneciente a Oaxaca de Juárez, hasta la Villa de Etla.

El ambientalista agregó que actualmente, cerca del puente Bicentenario se está construyendo una carretera, por lo que los escombros se van al río Atoyac y están provocando un problema geográfico, pues acortan el cauce.

Aldeco Pinelo relató que de las visitas al río Atoyac han detectado descargas de aguas negras que, a veces, las clausuran y aparecen nuevas por las denuncias que se hacen; no obstante, en una de esas visitas, les causó extrañeza que hay dos en específico que son de drenajes colapsados.

“Una es la que está en el puente del Río Atoyac y otra atrás de un centro comercial, esta última es de un colector de aguas negras que apenas construyeron pero que está destruido por un incendio”, especificó. 

SAPAO se desmarca

Por ello, compartió que solicitaron una reunión con el director de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca hace una semana, pero fueron recibidos por el Secretario Técnico, Roberto Garrido, quien atendió al grupo de forma muy prepotente, esto después de una hora de haber sido citados. 

“El secretario no aceptó la responsabilidad de SAPAO y alegó que era culpa de los ambientalistas el problema de contaminación del río porque nos opusimos al proyecto de la presa Paso Ancho, pero con esa información fuimos a Conagua y ahí nos confirmaron la multa a SAPAO”, expuso.

Para finalizar, el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca agregó que después fueron atendidos por el director de SAPAO que se comprometió a reparar el colector en cuanto se lo presupuesten, además de las reposición de rejillas y tapas de registros.

 

300

descargas de SAPAO en el río Atoyac

 

1

millón de pesos de multa a SAPAO

 

"El secretario no aceptó la responsabilidad de SAPAO y alegó que era culpa de los ambientalistas el problema de contaminación del río porque nos opusimos al proyecto de la presa Paso Ancho". Gerardo Aldeco, Presidente del COAO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.