Pasar al contenido principal
x

Con tequio, restauran en Oaxaca el hogar de Honorina y sus 6 hijos

tequio_en_casa_de_honoria
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Decenas de manos unidas en un tequio dieron un nuevo rostro y esperanza al hogar de Honorina, sus hijas e hijos, familia habitante de la colonia Bugambilia a quienes el rezago, la pobreza y el abandono institucional los privaron de todo.

Fue el primer paso, pero no lo es todo, aún falta mucho por hacer, sin embargo, en donde antes había solo desaliento, hoy está encendido el anhelo de una mejor manera de vivir.

Honorina hoy sabe que no está sola y que alcanzar una vida digna es posible.

“Me siento contenta porque se sumó la sociedad civil. Más vale tarde que nunca, también se sumaron las autoridades: el DIF municipal, el procurador municipal. Fue un trabajo en equipo, hubo personas que se solidarizaron con Honorina y sus hijos, que siguen viviendo en condiciones de pobreza, pero estamos trabajando en conjunto para poder encontrar una solución”, expresó Aleida Ruiz Sosa, bailarina de ballet y defensora de derechos, quien dio a conocer públicamente este caso y convocó al tequio “Ante el abandono, yo apoyo”.

 

Fueron tres horas de trabajo de limpieza y organización del espacio, de tal manera que puedan ser instalados cada uno de los muebles, ropa y utensilios que le sean donados a la familia.

“Sin duda se hizo mucho trabajo para desalojar, limpiar y tirar todo lo que no servía, que acumulaba polvo, suciedad para los niños y las niñas, el bebé de seis meses que es el más vulnerable. Estoy comprometida con hacer más por esta familia. Esto fue un avance pequeño pero fuerte y significativo”.

La casa actualmente cuenta con una cama, una parrilla, una televisión y algunos enseres. En puerta ya está la donación de un refrigerador con el cual podrán guardar y conservar los alimentos que le sean obsequiados.

Aún hace falta mucho trabajo en el aspecto psicológico, en materia de salud, así como registral para que cada uno de los menores de edad reciban su acta de nacimiento y puedan ejercer otros derechos fundamentales como el de la educación.

Una vez realizado el tequio, otra de las acciones inmediatas que se requiere es el llevar un tinaco para el almacenamiento de agua y también que SOAPA o alguna persona experta en el tema pueda revisar las condiciones físicas el lugar y proponer un plan que les permita tener acceso al agua entubada y al drenaje.

Por lo pronto Ruiz Sosa mantuvo el llamado a la ciudadanía para seguir sumando a favor de Honorina y su familia, así como a las autoridades para que asuman las responsabilidades que les corresponden en este caso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.