Pasar al contenido principal
x

Con salario insuficiente, 57.3% de trabajadores formales en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El 57.3 por ciento de las personas con empleos formales en Oaxaca reciben salarios insuficientes, es decir menos de lo que valen dos canastas básicas.

A nivel nacional la entidad es la segunda con el peor ingreso.

“La brecha laboral en México es inmensa, sólo 2 de cada 10 trabajadores que cuentan con un empleo formal tienen un ingreso digno”, señalan datos del Observatorio del Trabajo Digno (OTD) de la acción ciudadana Frente a la Pobreza.

En Oaxaca -precisa- hay 128 mil 701 personas con trabajo formal registrado ante el IMSS sin salario suficiente; ganan menos de 8 mil 500 pesos al mes.

No solamente trabajan y no pueden salir de la pobreza, sino que además tienen un empleo que se supondría debería garantizarles mejores condiciones de vida al ser formal.

El informe indica que los estados con mayor proporción sin salario suficiente son Sinaloa (58.5%), Oaxaca (57.3%), Guerrero (56.8%), Durango (53.6%), Michoacán (52,4%), Puebla (52.1%), Nayarit (51.3%), Chiapas (50.6%), Tlaxcala (50.4%), Quintana Roo (49.5%), Colima (49.3) e Hidalgo (49.3%).

“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el análisis realizado respecto del mes de enero.

El documento publicado en su página oficial detalla que, por sectores de la economía, el de servicios ocupa el primer lugar en precariedad laboral por el número total de trabajadores: 2.3 millones de personas a nivel nacional. Seguido por 1,8 millones en el sector comercio; 1.6 millones en la industria de la manufactura y 1 millón en servicios sociales.

En proporción, el sector servicios se coloca en tercera posición con la mitad de sus trabajadores sin salario suficiente. Los otros dos más altos son la construcción con 59 por ciento y el sector primario (agricultura, ganadería, etc.) con el 53 por ciento.

A nivel nacional el salario de más de 8.4 millones de personas que laboran en el sector formal, registradas ante el IMSS es insuficiente. La cifra tuvo una mejora. En enero del año pasado, el 41.5 por ciento de las personas con un empleo formal ganaba menos del costo de dos canastas básicas y, debido a las altas tasas de inflación, para diciembre dicha proporción era de 45 por ciento. Aunque para enero de 2023 esa población se redujo a 39 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.