Pasar al contenido principal
x

Con proyectos culturales estudiantes impulsan la riqueza de Oaxaca

ito-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Administración presentaron una serie de proyectos culturales enfocados en la difusión de la riqueza cultural de Oaxaca, entre los que hay una lotería en zapoteco y un libro para colorear de las vestimentas tradicionales de las regiones.

El objetivo de ambos proyectos es el de fomentar la identidad y orgullo cultural en diferentes sectores, uno de ellos, va enfocado a una comunidad en específico y el otro a niños y niñas de Oaxaca. 

Esta actividad forma parte de la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos a cargo de la catedrática Patricia Gabriela Calvo Arellano, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), quien se encarga de que los estudiantes aborden temas de investigación para que desarrollen habilidades futuras en la administración empresarial.

Uno de los equipos fue conformado por Fernanda Jiménez, Yuniza Cruz, Itzá Migue y Andrés Reyes, quienes elaboraron cuadernillo didáctico cultural enfocado a niños en edades de 6 a 10 años. 

El cual, tiene el objetivo de reforzar la psicomotricidad fina del infante, además de que desde temprana edad puedan identificar los trajes típicos de las diferentes regiones de Oaxaca, además de promover y fomentar la cultura por medio del aprendizaje y la diversión. 

No es un secreto que quienes más se interesan por la cultura de Oaxaca son los adultos, por lo que con este cuadernillo, los niños tendrán la oportunidad de acceder a la información relacionada con cada región, por medio de alianzas con instituciones educativas.

Los estudiantes concluyeron que esta herramienta en el mercado, sería el parte aguas para incluir a la niñez en la apreciación de su cultura, las tradiciones y la identidad cultural de cada una de las comunidades.

Otro de los proyectos fue presentado por Adán Martínez, Fernanda Martínez, Elizabeth Jiménez y Ximena Quiróz, quienes a través de una lotería cultural, buscan conservar la identidad en San Juan Guelavía.

El objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo cultural entre los habitantes de la comunidad, promoviendo la participación activa de la comunidad en la preservación y difusión de su legado cultural.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.