Pasar al contenido principal
x

Con el regreso a clases se acortan vacaciones de verano para los niños

Regreso a clases
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Nadia Altamirano Díaz

“Ni tiempo de salir de vacaciones me va a dar, bueno, tampoco tenía dinero”, se consuela Alma al iniciar la penúltima semana de vacaciones que todavía le permite despertarse una hora más tarde, antes de que empiecen las carreras para elaborar el desayuno y el lunch que de lunes a viernes debe mandar para su hija de siete años, a quien para no dejarla a merced del celular o la televisión la inscribió a un curso de verano que concluye el próximo viernes 18 de agosto.

“La semana pasada me preguntaba por qué me complico tanto la vida y no sólo dejé a mi hija con su abuelita, pero prefiero que aprenda algo, que socialicé y me pueda concentrar un poco en mi trabajo”, explica una trabajadora independiente que si vende su mercancía, logra ingresos.

Fue la falta de estabilidad económica por carecer de un empleo donde tenga un sueldo seguro, pero también los gastos no contemplados en estas vacaciones lo que ha impedido que ambas salieran de vacaciones a la playa como lo habían planeado.

“Los boletos de autobús subieron, creo que si mucho iremos a la Ciudad de México a dar una vuelta, si no, nos tendremos que esperar hasta semana Santa”, explica María Eugenia, una jefa de familia que está a cargo de los gastos de su casa y la crianza de su hijo Leo, quien a sus nueve años está por comenzar el cuarto grado.

“Ya no lo queda la playera de educación física que le compré hace un años, ni la falda, no quiero ni recibir la lista de útiles porque no me pesa tanto el gasto, he ido guardando en cada quincena un poquito, pero no quiero sufrir con la forrada de libros y libretas”, reconoce Laura, quien si bien está casada y con su esposo comparten los gastos, al ser ambos trabajadores independientes ella termina haciéndose cargo de todo lo referente a la educación de Nicole, quien está por iniciar sexto grado.

Después de que añoraba que se retomaran las clases presenciales y a pesar de que está feliz de que su hija Zoé vaya a la escuela, Clara no quiere que se acaben las vacaciones de verano.

“Me tengo que organizar muy, pero muy bien para que me rinda el día, que ella llegue puntual a su escuela, ya almorzada y yo a la oficina igual o al menos con mi almuerzo preparado, aunque no he dejado de ir a trabajar, estas han sido vacaciones para mí porque mi mamá me ayuda a cuidar a Zoé y no ando corriendo a la hora de la salida para ir por ella y llevarla conmigo a mi trabajo”, acepta Clara.

La Secretaría de Educación Pública marca que el ciclo escolar 2023-2024 inicia el pxóximo lunes 28 de agosto y concluirá el 16 de julio del siguiente año, abarcando 190 días lectivos.

En Oaxaca la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se guiará por un calendario alternativo, inaugurando el ciclo el jueves 24 de agosto, pero este lunes 14 comenzó con su Taller Estatal de Educación Alternativa TEEA 2023-2024.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.