Pasar al contenido principal
x

Con documental, honran memoria de cronista popular Gerardo Melchor

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

VILLA DE ZAACHILA, Oax.- Para honrar su memoria, un grupo de entusiastas jóvenes crearon el documental “El Contador de Historias”, que recoge el legado de don Gerardo Melchor Calvo, cronista, radialista y fotógrafo de esta comunidad zapoteca.

“Esta obra audiovisual se hizo para enaltecer a uno de los grandes personajes de nuestra comunidad, porque se ha ido olvidando con el transcurrir de los años”, afirmó uno de sus realizadores, Abel Pérez García.

Este cronista popular, nació en 1940 en el barrio La Purísima –localizado en el centro de la comunidad– y después de una obra prolífica, falleció en el 2016.

El director dio a conocer que el documental fue ideado para honrar la herencia cultural y popular dejada por Don Gerardo que acopió desde los años 90 hasta su muerte.

“Como contador de historias investigó, escribió y recopiló las tradiciones, las costumbres y las leyendas que por tradición oral se conocen, así como la vida comunitaria y costumbrista de la Villa de Zaachila de aquellos años”, contó.

Todo eso, fue compilado en un libro de tres tomos denominado Historia de un Pueblo: Relatos y Costumbres de Zaachila, escrito por él y editado por el gobierno estatal.

“Los tres libros tienen el mismo título. Son la memoria histórica de la comunidad, porque ahí se reflejan las tradiciones y costumbres, las bodas, las festividades de la Semana Santa y demás”, asentó.

Aunque quizá uno de los mayores aportes del cronista popular fue la investigación y documentación que hizo sobre el mito e historia de la Danza de los Zancudos, que ha dado fama a nivel mundial a la Villa de Zaachila.

“Por encargo del barrio San Pedro, fue el primero en investigar los orígenes de la danza. Pero también, fue el primero en documentar la historia de ‘Los Valientes’, grupos violentos que se disputaban el poder político y municipal, después de la revolución mexicana de 1910. También fue el primero en documentar el origen histórico de la famosa frase ‘Zaachila quiere, caballo no entra’, por la supuesta cobardía de los zaachileños en la batalla del 3 de octubre en Miahuatlán de Porfirio Díaz, frente a las tropas francesas”, refirió.

Pero, Don Gerardo fue igualmente radialista y fotógrafo durante sus años de cronista popular de esta comunidad zapoteca.

“También hizo fotografía de las tradiciones y costumbres. Atesoró un acervo de gran valía de entre el año 1920 del siglo pasado a los años 2000, porque heredó una colección de uno de sus tíos. Como radialista, hizo radionovelas basadas en los relatos recopilados”, anotó.

Por todo esto, junto con el otro director Tlaotani Ortiz López, pertenecientes a la Alianza de Cineclubes de Oaxaca,  decidió hacer el documental con financiamiento propio para recuperar la memoria de Don Gerardo.

“Lo comenzamos en 2019 y lo terminamos este año. Lo hicimos con una cámara HD que se adapta al celular y con una cámara Canon. Fue una producción independiente con recursos propios, porque no tuvimos ninguna beca, ni apoyo del gobierno. Todo salió de nuestros bolsillos. Nos costó alrededor de 30 mil pesos”, señaló.

El documental de una hora y 20 minutos, presenta entrevistas de los familiares y conocidos de Don Gerardo, un corto de ficción basado en su obra escrita, fotografías y material de archivo en video de la presentación de sus libros y de las conferencias ofrecidas en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Pudimos trabajar con su hija Rosalba Melchor Nolasco, ella nos abrió las puertas de su casa y pudimos tener acceso a fotos y escritos inéditos. Incluso, ahí hicimos algunas filmaciones”, agregó.

Una vez terminada, esta primera producción de la Alianza de Cineclubes de Oaxaca se estrenará el 21 de octubre en esta Villa de Zaachila para que sus habitantes, sobre todo, las nuevas generaciones, conozcan a unos de sus personajes que han dejado un legado.

“Es una deuda que tiene el pueblo con Don Gerardo, porque no tenía el reconocimiento oficial como cronista de la comunidad. Soñó con eso, pero las autoridades municipales siempre han sido indiferentes a las actividades culturales. Por eso, el documental se llama ‘El Contador de Historias’, porque eso era básicamente”, aseveró.

La obra, posteriormente será presentada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en algunos festivales en otros estados del país y de ser posible en el extranjero, principalmente en California, Estados Unidos, por la gran presencia de migrantes zaachileños.

Más que reconocimientos al documental, lo que pretendemos es recuperar la memoria de Don Gerardo, un gran personaje que ya estaba cayendo en el olvido, a pesar de sus grandes aportaciones a la historia de nuestra comunidad. Cualquier distinción ya es ganancia”, terminó.

 

El estreno

Esta ópera prima de la Alianza de Cineclubes de Oaxaca se estrenará el 21 de octubre próximo a las 19 horas en el teatro Zaachila 600 años de esta comunidad zapoteca.

“Esta obra audiovisual se hizo para enaltecer a uno de los grandes personajes de nuestra comunidad, porque se ha ido olvidando con el transcurrir de los años”.

Abel Pérez García, Realizadores

 

 

Lo comenzamos en 2019 y lo terminamos este año. Lo hicimos con una cámara HD que se adapta al celular y con una cámara Canon. Fue una producción independiente con recursos propios, porque no tuvimos ninguna beca, ni apoyo del gobierno".

Tlaotani Ortiz López, Director

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.