Pasar al contenido principal
x

Con documental, buscan preservar memoria histórica de Zoogocho, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el propósito de recuperar la memoria histórica del pueblo zapoteca de San Bartolomé Zoogocho y preservarla para las generaciones futuras, catorce informantes -hombres y mujeres de avanzada edad que mantienen viva la cultura, conocimientos y tradiciones de la comunidad-, protagonizan el documental Rhallchhoo (Nuestro pueblo).

El video, financiado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, fue presentado en el centro de la comunidad, donde también se inauguró un mural con la historia y tradiciones del pueblo zoogochense, con la asistencia de los informantes, autoridades municipales, del INPI y habitantes de la comunidad, quienes, además disfrutaron de un breve concierto de la banda de música “Sones Viajeros” del Centro de Integración Social (CIS) número 8.

Los promotores del documental e integrantes del colectivo Rallchho, Memoria Histórica del Pueblo de Zoogocho, Héctor Lorenzo Estrada y Omar Ríos Méndez, subrayan que video es un esfuerzo conjunto e intergeneracional, que desde la producción cultural permite compartir y expandir la reflexión activa sobre la relevancia de preservar la memoria histórica de la comunidad y revalorar el patrimonio cultural intangible que han heredado generación tras generación.

Lorenzo Estrada subrayó que este documento es histórico porque rescata la memoria oral de los “informantes”, gente de pensamiento, que ha dado todo por la comunidad.

“Reconozco que es lamentable que haya sido hasta ahora que se recupere lo que mucha gente nos ha despojado, nos ha quitado, como cultura e historia de nuestros ancestros”.

Comentó que mucha gente los dejó en el camino, porque este documental debió haberse elaborado hace 40 o 30 años, cuando las personas empezaron a migrar.

“Tuvimos la fortuna de que el INPI haya aceptado nuestro proyecto como una manera de conservar nuestra memoria colectiva, nuestra cultura y nuestra forma de pensar”.

Propuesta de los jóvenes 

Explico que el mural, elaborado por jóvenes de la comunidad, representa pasajes de la historia y tradiciones del pueblo de Zoogocho; además, agradeció a los habitantes del municipio su participación en las diversas actividades del evento.

Por su parte, Ríos Méndez comentó que la idea de realizar el documental fue una propuesta de los jóvenes del pueblo desde el 2019, pero algunos tuvieron que migrar y se logró concretar hasta el 2022.

Dijo que el documental tiene una duración de 30 minutos, con una producción completamente bilingüe en zapoteco y español, musicalizado por la banda Sones Viajeros, en el que se recoge a través de la reflexión colectiva la transformación cultural comunitaria y la resistencia de la identidad zoogochense en el mundo actual, a través de las voces de hombres y mujeres de saber de la comunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.