Pasar al contenido principal
x

Con ayuda empresarial, San José del Progreso hace realidad sus sueños

voz-portada
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

MAGUEY LARGO, San José del Progreso, Oaxaca.- Por varios años, don Humberto Porras e Irene Vázquez buscaron apoyo para comenzar sus emprendimientos y así emplear a más personas; no obstante, siempre se les negó.

Fue gracias al área de Relaciones Comunitarias de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) y su filosofía de valor compartido, que pudieron ser apoyados al presentar sus proyectos productivos y pudieron hacer su sueño realidad.

En el caso de don Humberto, presentó su proyecto en 2018 a CMC para que su producción de tomate incrementara; esto, a través de invernaderos, utilizando ciertos insumos y conseguir un mayor ingreso.

Afirma que con el apoyo que recibieron, que fue de más de 180 mil pesos, consiguieron crear más invernaderos, pues tenían sólo cuatro y así, más de ocho personas pudieron aprender del proyecto y a poder explotar mejor sus tierras de cultivo.

El productor subraya que el tomate tiene mucha demanda en San José del Progreso y también en Ocotlán de Morelos, principales puntos de venta, pues todos los días acuden a vender a estos lugares, por lo que llegan a producir hasta 15 toneladas de tomate.

Admite que si no se hubiera acercado al área de Relaciones Comunitarias, iba a ser imposible cumplir este sueño de incrementar su producción, por lo que agradece a la minera, además de que André Ladriere, jefe de Relaciones Comunitarias, informó que ya tienen planeado los proyectos que realizarán este año junto con las y los productores.

 

 

Agrega que entre Proyectos Productivos y Relaciones Comunitarias, que trabajan con el ayuntamiento de San José del Progreso, han beneficiado a más de 100 personas para que puedan emprender o incrementar sus proyectos.

El Jefe de Relaciones Comunitarias resalta que estas acciones buscan ser un eje aportado social para el desarrollo que forman parte del área cercana a la minera, por lo que enfocan inversión y desarrollo social en el municipio de San José del Progreso.

Gran producción de bordados

Otra beneficiaria de la CMC es doña Irene Vázquez, quien desde 2007 aprendió a bordar y comenzó a tener un sueño de tener su propio taller y emplear a más mujeres y madres de este lugar.

Recuerda que ella tocó las puertas de diferentes lugares que podrían ofrecerle algún crédito para iniciar su sueño; no obstante, siempre se lo negaron, hasta que la CMC se instaló en el municipio.

 

 

Cuando se acercó a las oficinas de Relaciones Comunitarias, Irene les platicó del proyecto y no sólo recibió el apoyo monetario, sino también la comenzaron a emplear para realizar los uniformes que se necesitaran en la minera.

Por ello, buscó las telas adecuadas para los overoles de los mineros, los chalecos y demás, además de que estos los hace a la medida de cada cuerpo, lo cual también es un valor agregado a su trabajo.

Actualmente, Irene emplea a siete personas, principalmente mujeres, quienes se dedican a la confección de ropa, así como al bordado de algunas piezas tradicionales de la región, lo cual le ha dado fama y mucho trabajo.

Tanto el productor como la emprendedora subrayaron que con el apoyo de la CMC, pudieron cumplir su sueño de empezar a producir, contratar más personas del municipio y tener un ingreso seguro, lo cual les ha dado la estabilidad que por años buscaron y creyeron no encontrar.

 

 

LAS CIFRAS

100 personas fueron beneficiadas para cumplir sus proyectos gracias a CMC.

7 personas emplea doña Irene en su taller de bordado.

15 toneladas de tomate llegan a producir al año.

 

PARA SABER

Algunos apoyos de CMC a las y los habitantes de San José del Progreso: 

  • Rehabilitación de espacios
  • Becas
  • Obras
  • Capacitaciones
  • Apoyos a sus proyectos

 

OTRA BENEFICIARIA

Doña Irene Vázquez, desde 2007 aprendió a bordar y comenzó a tener un sueño de tener su propio taller y emplear a más mujeres y madres de este lugar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.