Pasar al contenido principal
x

Con 492 años, Oaxaca de Juárez sigue siendo una ciudad para conservar

voz-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Hace 492 años, Oaxaca de Juárez fue nombrada ciudad, por lo que desde entonces ha tenido cambios, pero otras características se siguen conservando, lo cual, Eduardo, habitante de la capital, asegura que deben seguir cuidando la ciudadanía.

“Oaxaca se debe conservar, pues los que la habitamos, la hemos destruido, la tomamos como pizarrón para quejas y denuncias, dañando lo que nos hace orgullosos”, asegura.

Durante la celebración del aniversario por el nombramiento, celebrado en la Alameda de León, en el Centro Histórico, capitalinos y capitalinas se dieron cita para escuchar 492 años de historia de la ciudad, así como escuchar las voces de artistas oaxaqueños.

La chirimía y los tambores anunciaron el festejo de la ciudad que fue nombrada Patrimonio Mundial, por la UNESCO, ya que consideró esta ciudad un ejemplo perfecto de poblado virreinal español del siglo XVI, con un rico legado arquitectónico de templos, plazas y mansiones.

Aunque Oaxaca se nombró hace 492 años, desde antes de los conquistadores, había mucha cultura y tradición que también deben conservarse”, resalta Eduardo, quien desde temprana hora se dio cita en este espacio para festejar a la ciudad que lo ha visto nacer y crecer.

 

 

Todos debemos salvar la ciudad

Eduardo aseguró que no sólo las autoridades deben cuidar y salvaguardar a la ciudad sino también la ciudadanía, pues debe ser un trabajo en equipo, ya que siempre habitarán este lugar.

Subrayó que la educación es importante para el cuidado de Oaxaca de Juárez y de todas las ciudades del mundo, pues es esta la que ayuda a entender la situación del porqué debe existir la conservación.

“A través de la educación se estudia la historia y otros conocimientos que pueden mostrar a las personas a ser limpios, que las manifestaciones culturales, políticas y demás tengan diferentes medios y formas de hacerlo, sin dañar a los demás”, recomendó.

El habitante de la capital destacó la importancia de que la ciudadanía conozca los lugares en los que hay que tirar los desechos, el cuidado que debe haber con los árboles y la vegetación.

 

 

Lo mejor de la capital

El oaxaqueño expuso que para la celebración, debió haber una mejor organización y atención que les hiciera sentir como lo que eran: invitados a una gran celebración; no obstante, esto no ocurrió.

Mencionó que no hay estacionamientos ni espacios para estacionarse o alguna forma en la que pudieran venir a disfrutar del Centro Histórico y las nuevas obras que se realizaron.

Sin embargo, subrayó y resaltó que Oaxaca sigue siendo una ciudad hermosa, con una cultura y arquitectura envidiable.

Eduardo mencionó que a pesar del clima caluroso de los últimos días, algunos días aún son benévolos con las y los habitantes, por lo que debe conservarse con acciones.

En cuanto a la seguridad, lamentó que exista delincuencia, pero esta no ha llegado al grado en el que las y los capitalinos disfruten de las calles con tranquilidad, además de que la ciudadanía continúa siendo amigable y hospitalaria.

 

 

Un año más

492 años de que Oaxaca de Juárez fue ascendida a ciudad.

 

Lo mejor de la capital

  • Clima.
  • Gente.
  • Tranquilidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.