Pasar al contenido principal
x

Comunidades de Chimalapa piden al gobierno hacer valer sentencia SCJN

chima
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- A más de un año de haber sido aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) y habiendo pasado ya ocho meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, no hay avances en la devolución de las 160 mil hectáreas del territorio comunal y municipal de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Así lo hizo patente en un comunicado el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, en el contexto de la toma de posesión del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y resaltando el nulo avance en el  cumplimiento de la firme e inatacable Sentencia de la SCJN.

Resaltó que, ante la histórica e inatacable sentencia que le dio reconocimiento a la soberanía del estado de Oaxaca y a los derechos de los municipios indígenas zoques, no sólo no hay avances en su cumplimiento, “sino que ha existido una  pública y manifiesta reticencia a llevarla a efecto, por parte, tanto del gobierno de Chiapas, como del gobierno federal, y una incomprensible indiferencia de parte del gobierno oaxaqueño”.

Lucha de 70 años

Recordó que durante 70 años hubo una impune invasión de 160 mil hectáreas del territorio de Santa María y San Miguel Chimalapa, de parte de ilegítimos y depredadores intereses de empresas madereras, ganaderos, talamontes y neolatifundistas, todos ellos bajo cobertura de los gobiernos chiapanecos “con la abierta complicidad del gobierno federal y a omisión e indiferencia de los sucesivos gobiernos de Oaxaca”.

En 2021, luego de nueve años del juicio de Controversia Constitucional el pleno de la SCJN, aprobó la propuesta de  sentencia final e inatacable, que la administración estatal que feneció nada hizo salvo prometer en vano.

Como lo que prometió el entonces gobernador Alejandro Murat, de iniciar de inmediato, todas las acciones ordenadas por  la Sentencia y gestionar a la brevedad, la reinstalación de la Mesa Agraria Ambiental de Los Chimalapas, encabezada desde el más alto nivel federal.

Embate chiapaneco

Ante la tardía y tibia reacción de Alejandro Murat, en contraste hubo una inmediata y agresiva reacción de la clase política y de la oligarquía chiapaneca, así como de caciques ganaderos del invasor municipio de Cintalapa, quienes tres días  después de la Sentencia, hicieron aparecer un grupo de “Autodefensa del territorio de Chiapas”.

Al mismo tiempo que surgía también un “Frente de Defensa del territorio de Chiapas”, conformado por cinco de los  núcleos agrarios y líderes caciquiles, que años atrás integraron la llamada “Coalición de Ejidos y Comunidades de la Zona  noroeste de Cintalapa”.

Días después, el Congreso de Chiapas anuncia públicamente el “no reconoce cambio en área limítrofe con Oaxaca” y que, “hasta este momento no existe cambio jurídico, administrativo o territorial alguno en el estado de Chiapas”.

Rechazo a propuesta presidencial

Días después, 14 de julio 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa La Mañanera, anunció que la bio-región y territorio zoque ancestral de Los Chimalapas, sería convertida en un Área Natural  protegida de carácter federal, por su dimensión y diversidad biológica, tendría que ser Reserva de Biósfera.

De inmediato fue enviado a Los Chimalapas, a Adán Peña Fuentes, Director general de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-Semarnat) para informar y tratar de convencer a los comuneros Chimas de aceptar la  pretendida imposición presidencial, a cambio de promesas de proyectos y de ampliación Programa “Sembrando Vida”.

La Asamblea general de Santa María Chimalapa, con respaldo de las autoridades comunales de San Miguel y de todas las  congregaciones de la Zona Oriente, le expresaron al funcionario federal su rechazo a la propuesta presidencial,  planteándole en cambio el cumplimiento estricto de la Sentencia SCJN.

Además de la solución agraria definitiva, que implica el desalojo de 124 supuestas propiedades privadas y la nulidad de  expedientes, solicitudes, mandamientos gubernamentales y Resoluciones Presidenciales de Dotación y Ampliación de  ejidos del territorio invadido. Y el reconocimiento y apoyo a la Reserva Ecológica Campesina de Los Chimalapas (REC) manejada administrada por las propias comunidades.

“Como Comité, lamentamos mucho que el presidente López Obrador esté tan mal asesorado, en cuanto a la problemática socio-ambiental y a la histórica lucha comunal de Los Chimalapas en defensa de su ancestral territorio y de sus invaluables bienes naturales”, dice el comunicado en donde respalda la exigencia de los comuneros de hacer cumplir la sentencia de la SCJN.

En cuanto al cumplimiento de la Sentencia, se apeguen los gobiernos Chiapas, Oaxaca y Federal a lo establecido en la  sentencia en el que se establece un plazo de doce meses, luego de la notificación de los puntos resolutivos a los Congresos de esas entidades para modificar sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de que incorporen los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidas en la sentencia.

“La realización inmediata, con participación directa de las autoridades comunales y municipales chimas, así como de  representantes de las Congregaciones comunales de la zona oriente, del brecheo y amojonamiento definitivo, de los puntos  limítrofes que establece la Sentencia”.

La exigencia al nuevo gobierno

Además que el nuevo gobierno de Oaxaca exija al gobierno federal, que el Instituto Nacional Electoral (INE) readecúe el  mapa de redistritación del estado de Oaxaca y realice una campaña de credencialización actualizada, entre la población de los núcleos agrarios de origen chiapaneco, ubicando su residencia en el estado de Oaxaca.

En cuanto a los núcleos agrarios de origen chiapaneco, a quienes con engaños y presiones se les reubicó en territorio  comunal, buscar que se retome el diálogo y los acuerdos establecidos en que se ofrece la incorporación inicialmente  condicionada como comuneros, a los verdaderos campesinos pobres “que vivan en la tierra y de la tierra”.

Por último, el comité exigió el restablecimiento inmediato de la Mesa Interinstitucional Agraria Ambiental de Los Chimalapas del más alto nivel.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.