Comisión Interinstitucional y MULT retoman diálogo sobre Tierra Blanca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Comisión Interinstitucional y MULT retoman diálogo sobre Tierra Blanca

reunion_sobre_tierra_blanca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

La Comisión Interinstitucional y Civil en el ámbito federal y estatal se reunió con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), para restablecer las mesas de diálogo y concretar el retorno pacífico, seguro, ordenado y voluntario de personas originarias de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

En un primera reunión, celebrada el martes pasado, en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la dirigencia colectiva del MULT, encabezada por Rogelio Pensamientos Mesinas, Emelia Ortiz García y Juan Domingo Pérez Castillo, planteó la necesidad de avanzar en los acuerdos sociales y de justicia alcanzados en encuentros anteriores en la Ciudad de México y en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, los cuales tuvieron un receso de poco más de un mes, ante el homicidio de uno de los integrantes de la organización Luciano Pérez Martínez, sucedido en días anteriores en Santiago Juxtlahuaca.

De esta manera, se esperaba un encuentro entre los habitantes de Tierra Blanca pertenecientes al MULT y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), con la presencia de sus dirigencias y la participación de la Comisión Interinstitucional y Civil, pero quedó pendiente a petición expresa de una de las organizaciones.

El MULT pidió decretar un receso para revisar los avances en los acuerdos plasmados en las diferentes minutas firmadas, además de requerir la presencia de titulares de las dependencias con mayor capacidad para establecer nuevos compromisos.

Mientras tanto, la Comisión Interinstitucional llamó a la organización a transitar en dos caminos que permitan atender las demandas sociales de los indígenas triquis y retomar la mesa para el retorno seguro de las personas desplazadas.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Francisco García López, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno estatal, Norma Reyes Terán, el representante de la Secretaría de Gobernación, Neftalí Granados González, y el vicefiscal de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Marcelo Vega.

Además, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la organización Servicios y Asesoría (Serapaz).

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Francisco García López y su equipo de trabajo, acompañado por el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, se reunieron ayer con la dirigencia del MULT y autoridades municipales de la zona triqui para atender los problemas de las comunidades

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.