Pasar al contenido principal
x

Comienzan a llegar turistas a Oaxaca con motivo de Semana Santa

SECUNDARIA
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Gualberta Rodriguez Santos aseguró que a un mes de la Semana Santa, se tiene el registro de 41 por ciento  de reservaciones, cifras alentadoras para los empresarios que aún no se recuperan de la pandemia. 

En entrevista, expresó que entre los retos de la Asociación para este 2024, es lograr superar los niveles de ocupación que se tenían en el 2019, antes de la pandemia, ya que pese a los avances en la recuperación de la normalidad, aún no se ha logrado el objetivo. 

 

 

La presidenta comentó que la Carretera a la Costa se ha convertido en un atractivo turístico imperdible para Semana Santa, lo que beneficiará no sólo a los hoteleros de la zona costera, si no también a los de la capital, ya que el hecho de que se reduzca el tiempo de recorrido entre la capital y ese destino, hará que el turista pase unos días en playa y otros días en la ciudad. 

Comentó que entre otro de los retos que enfrentan los hoteleros, es la escasez de agua, lo que ha ocasionado que los empresarios inviertan en sistemas de regaderas ahorradoras de agua, también solicitan el apoyo del huésped para no realizar limpieza diaria de habitaciones como el cambio diario de toallas y están colocando señaléticas de ahorro de agua en las habitaciones y recepción.

“Hemos estado pagando pipas para no quedarnos sin agua, pero nos ha pegado el incremento, ya que anteriormente pagábamos 800 pesos por una de 10 mil litros y en la actualidad por la misma cantidad están cobrando mil 600 pesos”, dijo. 

 

Otro de los retos para este año, dijo, es la regulación del hospedaje en plataformas digitales, ya que consideró que ha impactado negativamente en el hospedaje de los hoteles, por lo que no solo se debe regularizar los precios, también la manera en como contribuyentes ante las instancias, como el pago impuesto, licencias de funcionamiento y regulación.

Rodriguez Santos dijo que la regularización de estas plataformas permitirá nivelar los precios y operar de la mejor manera para ofrecerle al turismo el mejor destino. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.