Pasar al contenido principal
x

Comienza el arribo masivo de turistas a Oaxaca por la Guelaguetza 2023

Turistas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Cientos de turistas comenzaron su llegada masiva a la capital del estado con motivo de las fiestas de la Guelaguetza y el inicio de la temporada vacacional. Prestadores de servicios se declararon listos para recibir a los visitantes e hicieron un llamado a las organizaciones sociales para que permitan que las actividades económicas se desarrollen sin obstáculos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), José Rivera Espino, indicó que a partir de este jueves se estima una ocupación del 90 por ciento en los 480 hoteles ubicados en la capital del estado y podrían llegar al un 100 por ciento durante el primer lunes del cerro programado para el 17 de julio.

 

El empresario hotelero recordó que actualmente hay al menos 3 mil 800 puntos de Airbnb, en donde también se está alojando el turismo.

“Muchos turistas vienen sólo a disfrutar de la gastronomía, arquitectura, cultura, tradiciones. Tenemos muchísimo qué ofrecer en Oaxaca, no solamente una festividad, como lo es la Guelaguetza, y nosotros como prestadores de servicio turístico, de la mano de agencias de viajes y restaurantes, estamos trabajando en conjunto para ofrecer lo mejor para el turista que va a llegar en estas fechas”, expuso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, en el inicio de julio se ha tenido una ocupación hotelera promedio del 54.53 por ciento y la llegada de 69 mil 073 visitantes con una derrama económica de 204 millones de pesos durante el periodo del 2 al 9 de julio.

 

 

Tarjeta turística 

 

La llamada tarjeta turística o gasto diario, señaló Rivera Espina, es de aproximadamente 2 mil 700 pesos, aunque podría ser mayor. Esta derrama económica, calculada por día por turista, comprende alojamiento, alimentación, transporte y compra de artesanías.

En este sentido, hizo un llamado a los grupos sociales a no realizar actos que impidan el libre tránsito.

“Tenemos la inquietud de qué va a pasar. El gobierno tendría que estar haciendo algo al respecto desde antes de que se realice cualquier manifestación, sobre todo en el trato con el Magisterio que es con quien tiene el principal conflicto en este momento. Nosotros somos los más afectados cuando realizan movilizaciones y bloqueos”, indicó.

 

 

Y es que, de acuerdo con sus cálculos, cada día de movilización tiene un impacto económico de 5 millones de pesos y cuando estos ocurren en temporada vacacional la afectación llega a ser de 8 millones de pesos diarios.

“Confiamos en que el gobierno del estado está haciendo su trabajo en este momento. Estamos a la espera con el Jesús en la boca, por decirlo así”, destacó finalmente.


90%
se prevé ocupación hotelera

204 mdp
derrama económica del 2 al 9 de julio

2,700
pesos gasta cada turista al día en Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.