Pasar al contenido principal
x

Comienza colocación de reja en capellanía de San Felipe Neri en Oaxaca

portada-iglesia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Reina Bautista

 

Hoy, 15 de enero, comienzan los trabajos de colocación de la reja atrial del lado poniente de la capellanía de San Felipe Neri, esto tras impulsar entre la ciudadanía una campaña de recolección de fondos necesarios para la elaboración de la herrería diseñada por el artista Francisco Toledo, así lo anunciaron representantes de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca A.R, la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC).

“Siempre se deben cuidar los espacios, para nosotros los atrios son muy importantes porque son la antesala para entrar a un recinto sagrado, desafortunadamente hace años quitaron varias de las bardas atriales, pero recuperarlas es importante, además de que colocar la reja de San Felipe Neri cobra mayor relevancia por quien la diseñó y vamos a dignificar un espacio de un templo histórico”, detalló Alejandro Rodríguez González, párroco de la iglesia Sagrario metropolitano, Catedral de Oaxaca y encargado de la capellanía de San Felipe Neri y del Carmen de Abajo.

 

 

Rodríguez González motivó a los fieles católicos y también a las personas que no lo son, para que apoyen en el cuidado de los espacios que tiene la ciudad, “en el caso de los templos no solo son espacios sagrados, sino son espacios históricos y turísticos”.

Agregó que con la colocación de la reja atrial en la capellanía de San Felipe Neri se podrá ver que hay personas y organizaciones comprometidas con Oaxaca, ya que los trabajos se logran con el apoyo y recursos de muchas personas, “su cariño y amor lo manifiestan con este tipo de obras, y si en otro momento se piensa recuperar otro espacio queremos que más personas se sientan llamadas y se involucren, que participen y donen lo necesario con tal de lograr lo que se propone”.

 

 

La reja atrial de la capellanía de San Felipe Neri la diseñó el artista Francisco Toledo, quien también impulsó la recaudación de fondos a través de la asociación civil que fundó, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., esto por el interés que mostraba por el cuidado del patrimonio. 

Al ser el atrio de la capellanía un espacio abierto varios indigentes se apoderaron del lugar lo que aceleró su deterioro, para conservar este sitio el maestro Toledo propuso colocar una reja del lado poniente del templo, las autoridades eclesiásticas apoyaron la idea y estuvieron de acuerdo con que él realizara el diseño. Colaboraron con el diseño arquitectónico el Dr. Víctor G. Pérez Cruz y la arquitecta Claudina López Morales.

 

 

El artista había estado trabajando en distintos diseños de rejas que ya se habían colocado en espacios públicos, especialmente en museos, ya que buscaba resaltar la herrería en la arquitectura. Para el diseño de la reja del templo de San Felipe Neri, Toledo tomó como referencia las espinas de Cristo. 

Los recursos para la colocación y elaboración de la reja se obtuvieron por medio de donaciones por parte de la ciudadanía y el Municipio de Oaxaca de Juárez aportó otra parte; los trabajos se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades eclesiásticas, el INAH, el INPAC y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

La capellanía de San Felipe Neri está situada muy cerca del zócalo de la ciudad de Oaxaca, su conservación y rescate es importante porque las personas pueden visitar la Catedral de Oaxaca y ampliar su recorrido por la zona. Es también un sitio histórico ya que ahí contrajeron matrimonio Benito Juárez y Margarita Maza.

 

 

“Siempre se deben cuidar los espacios, para nosotros los atrios son muy importantes porque son la antesala para entrar a un recinto sagrado, desafortunadamente hace años quitaron varias de las bardas atriales, pero recuperarlas es importante, además de que colocar la reja de San Felipe Neri cobra mayor relevancia por quien la diseñó y vamos a dignificar un espacio de un templo histórico”.

Alejandro Rodríguez González, encargado de la capellanía de San Felipe Neri y del Carmen de Abajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.