Comercio paralizado tras protestas y bloqueos de manifestantes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Comercio paralizado tras protestas y bloqueos de manifestantes

manifestantes-sentados
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Decenas de manifestantes paralizaron la actividad comercial del zócalo capitalino en su tercer día de movilizaciones en la capital del estado. En el marco del puente vacacional por las fiestas patrias, la afectación es grande, apuntó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.

“No puede ser posible que esto esté pasando. No es al gobierno a quien hacen daño, es un daño a la ciudadanía. ¿Quién le va a pagar las pérdidas a los trabajadores? De por sí ya estamos mal en la economía y con esta situación tan grave, hay molestia, enojo, desesperación”, señaló.

Desde temprana hora los grupos de manifestantes instalaron sus campamentos e impidieron la apertura de los restaurantes. Debido al puente vacacional con motivo de las fiestas patrias, el sector comercial y de servicio confiaba en incrementar el número de comensales. La afectación se prolongó varias horas. Por la tarde los grupos manifestantes liberaron la ciudad al haber alcanzado acuerdos con el gobierno del estado.

Merino Badiola resaltó que el sector comercial y empresarial se ha visto sumamente golpeado, primero por la pandemia, recientemente por la inseguridad, ahora por la desestabilización que generan los grupos inconformes y la falta de actuación por parte de las autoridades estatales.

“Hay desesperación. Ya no sabemos qué hacer. Leía mensajes en donde se convoca a sacarlos, pero eso no puede ser posible porque no estamos en tierra de nadie, estamos en un estado en donde se violentan todos los derechos y la autoridad ha quedado rebasada, incapaz de poder resolver estos asuntos. Todo esto tiene que ver con las promesas de gobierno y acuerdos incumplidos”, apuntó.

Mientras tanto -dijo- los manifestantes van a llegar hasta donde el gobierno lo permita en un clima de indolencia y cerrazón por ambas partes.

Enfatizó que el caos generado en estos días no fue ocurrencia de las organizaciones sino algo bien planeado pues “saben en dónde y cuándo apretar”.

Al señalar que la justificante de las organizaciones sociales es el incumplimiento del gobierno del estado, enfatizó que su derecho a manifestarse sobrepasó límites pues no sólo cerraron el libre tránsito sino también incurrieron en violaciones a otros derechos de la población como el derecho al trabajo.

Urgen comerciantes solución a las manifestaciones

La mañana de ayer miércoles 14 de septiembre, comerciantes cuyos locales se encuentran en los portales del Centro Histórico, no pudieron abrirlos debido a que manifestantes de diversas organizaciones sociales se los impidieron, por lo que la organización Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) urgió al gobierno estatal para dar solución a estos problemas.

Gerardo Ayala, secretario del CEO, señaló que durante estos tres días de manifestaciones, han sido afectados 280 comerciantes adheridos a la organización, cuyas pérdidas, de cada uno, es de hasta 30 mil pesos.

Informó que aunque se han reunido con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco López, no vieron un interés por resolver los problemas que afectan directamente al comercio.

Destacó que durante lunes y martes que sí abrieron, tuvieron pocas ventas, pues las personas no van al Centro Histórico a comprar porque no pueden moverse por los bloqueos, pero el cierre de los portales es una afectación más para ellos.

El secretario del CEO compartió que el cierre de los comercios no sólo afecta directamente a los dueños sino también a trabajadores y proveedores de estos lugares, cómo son los restaurantes.

“Actualmente están afectando directamente, en promedio a cuatro trabajadores por comercio, pero también a más de 1,000 familias de manera indirecta”, lamentó.

Expuso que los integrantes del CEO como la ciudadanía en general tienen un hartazgo social y económico, pues recientemente se ha comenzado a hablar de un modelo en Oaxaca que no existe.

“No vemos crecimiento, desarrollo ni interés por las empresas locales: todo lo contrario. Vemos promoción de empresas trasnacionales, salarios de miseria y que sólo se han beneficiado el gobierno del estado”, señala.

Desde el lunes, la capital ha sido víctima de distintos bloqueos que no permiten la circulación de vehículos y hasta personas.

Estos bloqueos los están realizando militantes de grupos sociales de la Alianza de Pueblos por la Justicia Social y Asamblea de los Pueblos en Defensa de Territorio, Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, así como de la Sección 22 de la CNTE.

Por tres días, los manifestantes han retenido autobuses del servicio urbano y suburbano de pasaje, camiones de carga, además de cerrar el acceso al aeropuerto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.