Pasar al contenido principal
x

Comerciantes promueven amparos contra ambulantes en Centro Histórico

ambulantes oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Comerciantes y habitantes del Centro Histórico preparan la interposición de amparos contra el ambulantaje establecido en cuatro calles del primer cuadro de la ciudad.

“Lo que estamos señalando es la omisión de la autoridad básicamente. Estamos en pandemia, hay aglomeraciones en estos espacios además de la afectación a nuestra economía y a nuestros derechos establecidos en la Constitución como lo es el ejercicio de nuestro trabajo legal, al libre tránsito, desarrollo económico y a la salud”, explicó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, quien encabeza esta acción.

El objetivo -señaló- es obligar a las autoridades a través de instrumentos legales para que despejen al menos cuatro calles de la parte sur del Zócalo: la primera de Colón, segunda y tercera de Bustamante.

“Lo mismo que se lograron en el Andador Turístico y la calle de Alcalá, Gurrión y Santo Domingo, queremos que lo realicen en estas calles. Ahí hubo una clara voluntad para reubicar a las personas que están en la vía pública”, subrayó la líderesa del comercio establecido.

El establecimiento del comercio informal impide la visibilidad de los establecimientos, les resta ingresos y violenta sus espacios de trabajo con ruido, basura y obstrucción de las banquetas, lo que -señalan- se ha sumado como uno de los obstáculos a la recuperación económica.

“No estamos en contra de la actividad o la labor que desarrolle cualquier persona, lo que queremos es que se haga de manera legal, correcta, como todos, buscando un espacio dentro de la formalidad. Por su puesto a quien lo exigimos es a la autoridad municipal que es su jurisdicción, aunque sin duda tiene que intervenir el gobierno del estado y hasta la federación”, sostuvo.

Precisó que la convocatoria a sumarse a esta acción esta abierta a todas las personas que se sientan vulneradas en sus derechos humanos y en el libre tránsito. En este sentido puso a disposición el correo electrónico [email protected].

“El amparo no requiere que sean miles de personas las que lo promuevan, a final de cuenta el amparo va a ser efectivo a quien lo haga. No es para retirar al comercio informal de otras áreas, sino de donde se está solicitando en específico. Ciertamente las personas que lo promuevan deben de tener un interés jurídico y legítimo para solicitarlo”, puntualizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.