Pasar al contenido principal
x

Comerciantes en Oaxaca de Juárez denuncian atracos y extorsiones

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Comerciantes en la capital se han enfrentado a situaciones económicas y peligrosas que los han puesto en jaque y que amenazan su permanencia en el giro en el que se han desarrollado. 

Toda persona que emprende un negocio necesita de un capital para invertir, remodelar el local, emplear a personas y pagar permisos e impuestos. 

Una vez que el negocio empieza a marchar, los propietarios invierten la mayor parte de su tiempo para poder hacer que éste prospere. 

Pero lamentablemente, no todo es color de rosa, ya que los comerciantes, así como los ciudadanos, también se enfrentan a la inseguridad que cada vez se visibiliza más a través de las denuncias en redes sociales. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servytur), Andrés Emilio Sánchez, diariamente, los comerciantes adheridos a esta cámara reciben una o dos llamadas de extorsión telefónica, amenazas por cobros de piso y han sido víctimas de robo. 

Aumentan robos a negocios

De acuerdo con el reporte acumulado de carpetas de investigación iniciadas por unidad administrativa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el mes de enero se registraron 105 denuncias por robo a negocios, lo que representa que diariamente se registraron entre tres y cuatro robos. 

Muchos de estos robos quedaron grabados por cámaras de seguridad y son difundidos en redes sociales. Ante esto, los comerciantes han optado por invertir en la seguridad adquiriendo cámaras de seguridad e instalando herrería para seguridad. 

Esther es propietaria de un local comercial que se dedica a comercializar bolsas; hace algún tiempo, ella fue víctima de la violencia; asegura que dos sujetos ingresaron a su tienda y preguntaron por unas bolsas; su trabajadora les dio la información que requerían, pero en un descuido, la amagaron y le solicitaron dinero

"Afortunadamente, ese día había ido temprano a realizar un corte de caja y le dejé poco dinero a la joven que me ayuda; ella no hizo más que darles el dinero que quedaba en la caja, ante el temor de que le hicieran algo".

La comerciante asegura que a partir de ese momento invirtió en cámaras de seguridad para poder denunciar en caso de que su negocio fuera víctima de este mismo hecho. 

"Yo le he dicho a la muchacha que si vuelve a ser víctima, que guarde la calma y que les dé el dinero, pero que siempre debe de ver por su integridad; es triste, pero tenemos también que tomar medidas entre todos", dijo. 

Esther asegura que pese a que los elementos policiacos llegaron a la zona, estos no encuentran a los responsables; además, muchos comerciantes prefieren ya no acudir a la Fiscalía a denunciar, ante el burocratismo que existe en estas dependencias.

"Una denuncia me tomará todo el día; además, me hacen dar vueltas para conseguir papeles y hasta casi casi la evidencia; además, eso representa que cerremos el negocio y para nosotros significan pérdidas". 

Comerciantes en abandono 

En una entrevista para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, señaló que existe un sentimiento de desprotección y abandono frente a la inseguridad que se vive en Oaxaca.

“El tema de la seguridad es crucial porque vemos todos los días, a todas horas los robos, los asaltos y en próximos días realizaremos un pronunciamiento respecto al tema de la inseguridad porque no sólo es el municipio, es en el estado. La situación es bastante complicada. Nuestra preocupación no sólo es por el sector empresarial y comercial, sino también por toda la sociedad. Nos sentimos inseguros y desprotegidos”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.