Pasar al contenido principal
x

Comerciantes de Oaxaca de Juárez aplauden la liberación del Zócalo

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola celebró el retiro de comerciantes informales y grupos manifestantes quienes estuvieron por varios años establecidos frente a Palacio de Gobierno, sin embargo, señaló que el problema debe solucionarse de fondo y establecer las condiciones para que sean reubicados en un espacio digno cumpliendo con la ley.

“Felicitamos esta acción que a gritos la pedíamos desde hace años, pero todo tiene que ser apegado a derecho, respetando los derechos humanos de estas personas”, apuntó.

La lideresa de comerciantes señaló que es sano que el centro histórico recupere la belleza que lo caracteriza sobre todo el orden y la limpieza porque es la casa del pueblo.

“Las calles como el palacio de gobierno deben estar limpias”.

Merino Badiola apuntó que, no obstante, debe haber un acompañamiento con el comercio informal que fue retirado para que se garantice su derecho a trabajar, pero ahora desde la formalidad.

“Al final de cuenta la culpa no es de ellos sino de la autoridad que lo permite. Ellos deberían tener un espacio digno, un lugar para vender sus productos. Que cumplan con la ley, que se capaciten y tengan un financiamiento. Esas herramientas se las tiene que dar el gobierno”, destacó.

La presencia desde hace más de 10 años de las personas desplazadas de San Juan Copala, quienes ejercían el comercio informal, no sólo generaba una imagen de desorden en el lugar, también ocasionaba obstaculización al libre tránsito y bajas ventas al comercio establecido.

“Es un espacio público que se había perdido para caminar y disfrutar el zócalo. Esperemos sumarnos todos a embellecerlo porque vienen fechas muy importantes. Ahí había mucho indigente. Las personas con discapacidad motriz no podían transitar por la zona. No hay nadie que no celebre la salida y reubicación de estas personas”, destacó.

El operativo de liberación inició poco después de las 01:00 horas del 2 de diciembre y fue coordinado por el Gobierno del Estado, una vez que el gobernador, Salomón Jara Cruz, y el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri -del Partido Morena- tomaron la determinación conjunta para despejar esos espacios públicos.

Las arengas de inconformidad de los vendedores ambulantes salieron a relucir.

Pese a que personal del gobierno del municipio capitalino les leyó el acuerdo de cabildo para iniciar el retiro, mujeres con la vestimenta triqui se negaron es escuchar y recibir las notificaciones.

“Al final de cuenta la culpa no es de ellos sino de la autoridad que lo permite. Ellos deberían tener un espacio digno, un lugar para vender sus productos". Esther Merino Badiola, Presidenta de la AECO 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.