Pasar al contenido principal
x

Colocó BanOaxaca 170 millones de créditos a PyMEs

mesera-en-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

Durante 2021 BanOaxaca colocó 170 millones 400 mil pesos en créditos en condiciones preferenciales para 3 mil 17 medianas y pequeñas empresas (PyMes), de las cuales 2 mil 654 (88 por ciento) están encabezadas por mujeres, a fin de ayudarlas a superar las condiciones económicas generadas por la pandemia de COVID-19, informó el secretario de economía,  Juan Pablo Guzmán Cobián.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la 65 Legislatura, sostuvo  que así, en lo que va de la actual administración estatal, se han colocado 2 mil 374 millones de pesos en créditos, beneficiando a 43 mil 269 unidades económicas de las ocho regiones del estado.

Durante la glosa del quinto informe de gobierno, reconoció que desde 2020 prevale un entorno macroeconómico adverso, al que nuestra entidad no es ajeno.

Dijo que a raíz de lo anterior, Oaxaca fue una de las primeras entidades en el país en establecer medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia, destacando el “Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca”, con el cual la Secretaría de Economía otorgó 12 mil subsidios productivos a más de mil PyMEs en la entidad, con una inversión de 18 millones de pesos; y por medio del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca) se colocaron créditos por 267 millones 900 mil pesos para 1 mil 593 PyMEs.

“A esto se sumaron acciones como el subsidio de más de mil envíos por medio de plataformas digitales, beneficiando a micro y pequeñas empresas del sector servicios; así como una inversión de un millón de pesos para la comercialización de piezas artesanales; y la permanencia de los programas estatales de capacitación para y en el trabajo”.

Dijo que las medidas anteriores favorecieron la continuidad de operaciones de las empresas, contribuyendo a que Oaxaca fuera la entidad del país con mayor crecimiento en términos anuales durante el último trimestre de 2020, con un incremento de 3.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El esfuerzo de todas y todos para reducir el impacto de la pandemia en la economía local, se refleja también en los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que ubican a Oaxaca como la segunda entidad con mayor ocupación laboral, lo que se traduce en una mayor estabilidad económica para las familias oaxaqueñas”.

Manifestó que este trabajo coordinado también ha permitido seguir implementando la agenda institucional del sector económico, para cumplir los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a fin de crear un Oaxaca Productivo e Innovador.

El funcionario dio a conocer que se capacitó a 4 mil 32 personas en las ocho regiones, ofreciéndoles herramientas como manejo de redes sociales, finanzas, investigación de mercado y fotografía de producto; y en el primer semestre del año se implementaron dos programas de incubación en línea, impulsando 50 proyectos y capacitando a 30 emprendedores.

Asimismo, también en impulso al sector empresarial, y en cumplimiento al compromiso de gobierno “Fortalecimiento de la oferta productiva y exportable del estado mediante la marca “Hecho en Oaxaca”, la Secretaría de Economía trabajó en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el desarrollo y registro de la marca de certificación Hecho en Oaxaca; la primera de su tipo en el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.