Colectivas de mujeres piden justicia para América, ultimada con arma | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Colectivas de mujeres piden justicia para América, ultimada con arma

piden-justicia-america
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Wilmer Gil López 

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Integrantes de la Red de Lideresas Costeñas, así como de diversas organizaciones de mujeres de la región de la Costa Chica de Oaxaca y de la entidad, se pronunciaron en la exigencia de justicia para la joven América, quien fuera asesinada la madrugada de este sábado en la ciudad de Puerto Escondido, en la región de la Costa. 

En una misiva dirigida a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Vicefiscalía Regional de la Costa de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el grupo de mujeres exigió justicia pronta y expedita. 

Asimismo, solicitó que la investigación judicial se haga con perspectiva de género, de derechos humanos y de interculturalidad para la joven América, evitando la discriminación por razón de sexo. 

De igual manera, pidieron a los medios de comunicación manejar la información evitando los estereotipos sexistas de la feminidad.

“Nos pronunciamos enérgicamente y exigimos justicia por el feminicidio, que terminó con la vida de la jovencita afromexicana. Repudiamos los actos extremos de violencia de los cuales fue víctima América y que terminaron con su vida”, se lee en el documento. 

La colectiva de mujeres exigió un alto a la violencia en contra de las mujeres, así como una investigación a fondo, que permita dar con el o los responsables de dicho feminicidio.

Ayer por la mañana, familiares y amigos de la joven se manifestaron frente a las oficinas del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Puerto Escondido, para demandar justicia por el asesinato de la joven.  

Los hechos

Los hechos se registraron la madrugada de este sábado en la colonia Sector 2000 de Puerto Escondido, al interior de un domicilio ubicado en la calle de Cuba, esquina con Guatemala, en donde se reportó el cuerpo sin vida de una joven mujer. 

De acuerdo con reportes policiales, la mujer, de 17 años de edad, identificada como América L. D., tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza; en el lugar, los elementos de la patrulla municipal de alerta de género detuvieron a un masculino, quien dijo ser pareja sentimental de la mujer.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.