Pasar al contenido principal
x

Colectan víveres en Oaxaca para damnificados por incendios en Chimalapas

incendios-oaxaca_1
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Voluntarios se unen a la colecta de víveres para ayudar a quienes combaten los incendios forestales en la zona de los chimalapas, que desde hace unos 20 días buscan de manera incansable poder sofocar las llamas.

Este jueves se instaló una mesa de recepción de víveres en el corredor del palacio municipal de Tehuantepec, y continuará este viernes para aquellas personas que quieran donar, agua embotellada, suero, alimentos enlatados, café soluble, papel higiénico, azúcar, totopos, entre otros productos.

Rusbel Toledo Esteva, originario de Santa María Chimalapa, dijo que la colecta es para los hermanos zoques que en estos momentos se encuentran combatiendo el fuego. Hay un incendio forestal en la zona que nos está devastando, ya se perdieron alrededor de 55 mil hectáreas.

Expresó que requiere de la ayuda del gobierno federal y estatal con helicópteros para rociar agua desde el cielo, porque es difícil para nosotros entrar caminado, ya que los puntos de incendios son en las montañas y selvas, que requieren de hasta seis horas de camino para llegar hasta los lugares siniestrados.

“Llevamos de 18 a 20 días combatiendo los incendios, y los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que hay en el lugar son insuficientes, la mayor parte de los combatientes son voluntarios de la cabecera municipal, las agencias y otros municipios que apoyan con brigadas”, dijo.

Agregó que no tienen el conocimiento ni el equipo necesario para poder hacer frente estos incendios, sin embrago, el corazón y la voluntad de todos los comuneros zoques como de las personas que integran en las cuadrillas, han dado todo el esfuerzo.

Los víveres que se colectan son para los voluntarios que están participando y establecerse en los puntos de incendio que combatirán. Hay nueve puntos de incendios activos, y primero Dios en estos días podamos combatir algunos.

Los comuneros pedimos que el gobierno federal y estatal aumenten el esfuerzo de apoyar al pueblo zoque, sobre todo, la selva que más lo necesita, pues hay muchos animales heridos y hasta muertos por los incendios, señaló el comunero zoque.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.