Pasar al contenido principal
x

Codep y Ucidebacc sitian accesos de Pinotepa Nacional 

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Wilmer Gil López 

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Integrantes de las organizaciones Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc) y del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) sitiaron la tarde de ayer el municipio de Pinotepa Nacional, tras activar dos bloqueos sobre la carretera federal Costera 200 –en  las salidas hacia Puerto Escondido y Acapulco–. 

Primeramente, los integrantes del Codep -provenientes de comunidades de la región y de la zona de la Mixteca–, realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad costeña, con la finalidad de mostrar su apoyo a vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón, asentada en inmediaciones de la agencia municipal de Mancuernas, perteneciente a Pinotepa Nacional. 

Los manifestantes denunciaron que los colonos de ese nuevo asentamiento urbano han sido amedrentados y amenazados por diversos grupos de personas, quienes han intentado desalojarlos de sus predios. 

Tras culminar la caminata y realizar un mitin en la plancha del parque municipal, los manifestantes se trasladaron al paraje denominado “El Retén”, sobre la vía federal 200 Pinotepa Nacional–Acapulco, en donde atravesaron unidades de motor para interrumpir la circulación vehicular. 

En tanto, los integrantes de la Ucidebacc interrumpieron la circulación vehicular en la salida oriente de la ciudad, sobre la carretera federal 200 Pinotepa Nacional-Salina Cruz. 

El grupo de colonos retuvo unidades del transporte público, las cuales utilizó como barricadas para interrumpir la circulación vehicular en ambos carriles de la vía de comunicación que conecta hacia Puerto Escondido.  

Los miembros de la Ucidebacc demandan la liberación de Lenin Ernesto Baños Zavaleta, quien fue detenido durante la madrugada del martes; de acuerdo con información de las corporaciones de seguridad, el miembro de la organización fue detenido por portación ilegal de un arma de fuego y consignado ante el Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco.

Cabe señalar que la tarde del martes, este grupo realizó una marcha por las principales calles de la ciudad, la cual terminaron en la zona centro, en donde vandalizaron la fachada del palacio municipal y los monumentos a Benito Juárez y Niños Héroes de Chapultepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.